Los creadores de 'Dark', una de las series más exitosas de Netflix, acaban de estrenar su nuevo proyecto. '1899', que llegó a la plataforma el 17 de noviembre, se trata de una serie de misterio y terror sobre un barco fantasma encontrado en mitad del mar que se ha inspirado en sucesos reales.

1899 narrará la historia de cómo un barco de migrantes europeos se dirige hacia las costas norteamericanas. El objetivo de la tripulación es huir de las penurias del viejo continente y encontrar una vida mejor al otro lado del Atlántico. Sin embargo, durante la travesía marítima, el barco se topa con otro, aparentemente vacío, en mitad del mar. Esto desembocará en una serie de sucesos extraños y paranormales.

A comienzos de la producción, los creadores de la serie, Jantje Friese y Baran bo Odar, señalaron para Deadline que algunas de sus grandes influencias fueron las actuales crisis migratorias, la brecha social en Europa y el Brexit. "Toda la perspectiva europea era muy importante para nosotros, no solo en cuanto a la historia, sino también en la forma en que íbamos a producirla", comentó Friese.

"Sentimos que, con los últimos años de Europa en declive, queríamos dar un contrapunto al Brexit y al nacionalismo en ascenso en diferentes países, para volver a esa idea de Europa y los europeos trabajando y creando juntos", explicaron los creadores alemanes.

Por ello, ambos aseguraron que los personajes tendrían diferentes lugares de procedencia y cada uno hablaría una lengua distinta. "Ser fiel a las culturas y los idiomas era muy importante, no quisimos tener personajes de diferentes países pero que todos hablaran inglés", explica Friese. "Queríamos explorar el corazón de Europa, donde todos provienen de un lugar y hablan un idioma diferente, y ese idioma define gran parte de tu cultura y tu comportamiento".

A este respecto cabe señalar que uno de los actores protagonistas de la serie es el español Miguel Bernardeu ('Élite'), que da vida a Ángel. Junto a él, 1899 cuenta con un elenco de intérpretes polacos, alemanes, franceses o chinos. Al margen de las crisis y movimientos migratorios, la serie también se inspira en diferentes leyendas de barcos fantasmas como el Mary Celeste, un bergantín a la deriva aparecido en 1872 y del que nunca se supo qué había ocurrido con su tripulación.