Los fans del culebrón protagonizado por Meghan Markle y el príncipe Harry están de enhorabuena, porque hoy jueves, 8 de diciembre, llega a Netflix el primer volumen con tres episodios sobre 'la verdad' de los duques de Sussex, su salida con portazo de la Corona británica y su nueva vida de 'celebrities' en Los Ángeles, con varios éxitos en programas en 'prime time', como la famosa entrevista con Oprah Winfrey. Una semana después, el día 15, se estrenarán la otra tanda de tres capítulos más.

La plataforma ha dado a conocer las fechas y también dos tráilers con suculentos adelantos con acusaciones potencialmente explosivas del hijo de Carlos III y su esposa sobre lo que les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

La docuserie, que se titula 'Harry & Meghan' y que seguro agravará aún más la tensa relación de los Sussex con Buckingham, se podrá ver los altibajos de la historia de amor de la pareja, y de ambos con su real familia. En el segundo avance lanzado este lunes junto con la fecha de estreno, Harry dice: "Es realmente difícil mirar hacia atrás ahora y decir: '¿Qué diablos pasó?'". Es tan solo una de las muchas frases rotundas que se van a escuchar a lo largo del metraje.

Imágenes polémicas

La polémica está servida incluso antes del estreno, como han señalado ya los tabloides británicos. Si 'The Thelegraph' apunta a que Meghan, de 41 años, y Harry, de 38, se han saltado el protocolo al usar sin permiso una imagen de ellos en una sala del palacio de Buckingham, en una de las habitaciones de la residencia real, poco antes de abandonar sus obligaciones reales y mudarse definitivamente a EEUU, cuando la norma dicta que las fotos del interior del palacio necesitan el consentimiento expreso del monarca para tomarse y difundirse (en su caso, debería haberlo otorgado Isabel II); El 'Daily Mail' también apunta el uso torticero de otra foto utilizada en el documental para hablar del acoso mediático de los duques. Se trata de una imagen en la que los duques aparecen rodeados de fotógrafos y se escucha la voz del príncipe Enrique diciendo: "Tuve que hacer todo lo posible para proteger a mi familia". Sin embargo, la instantánea corresponde al estreno de la última película de la saga de Harry Potter, en Londres en 2011, cuando ellos aún ni se conocían.

Además de estos 'deslices', los tráilers de 'Harry & Meghan' dejan estas otras revelaciones:

1. "Todo cambió"

El último tráiler de Netflix muestra las imágenes del día del anuncio del compromiso del príncipe Enrique con Meghan, en noviembre de 2017, al que le siguen un vídeo con una una de sus primeras apariciones reales. Se oye a un reportero decir: "¡Se está convirtiendo en una estrella de rock real!", mientras la cámara avanzaba rápidamente hacia su beso fuera de la Capilla de San Jorge el día de su boda, en mayo de 2018. Luego, la cámara muestra a la pareja dirigiéndose a una de sus entrevistas con los equipos de Netflix para el documental. "Y luego -dice Meghan mientras chasquea los dedos ante la mirada de su marido- todo cambió". Y la pareja comienza a hablar del "maltrato" de Meghan por parte de los medios de comunicación y las tensiones en aumento en el seno de la familia real.

2. "Hay una jerarquía en 'la firma'"

Enrique protesta ante la estricta estructura de 'la firma' -apelativo con el que algunos miembros de la casa real británica se refieren a la corona- mientras la docuserie muestra una foto de la familia real en el balcón del palacio de Buckingham en Trooping the Colour en 2019. El duque y la duquesa de Sussex, en segunda fila, separados de Isabel II por el príncipe Andrés, y lejos de los puestos del príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, y sus tres hijos. En el tráiler, Enrique, que el próximo 10 de enero publicará sus memorias, que seguro que también traerán cola, aprovecha para ahondar y decir que no solo hay una jerarquía interna, sino que también "hay filtraciones de historias", en referenncia a las imágenes 'robadas' en las que se ve a Harry y Meghan con su hijo Archie, que ahora tiene 3 años, durante su gira por África, cuando era un bebé.

3. "Guerra contra Meghan"

"Hubo una guerra contra Meghan para adaptarse a las agendas de otras personas", asegura el narrador en el segundo clip, tráiler, mientras se ve a la duquesa de Sussex llorando y un hombre recogiendo un periódico. Luego se ve a Harry decir con desprecio: "Es un juego sucio".

4. "Dolor y sufrimiento de las mujeres"

En otro momento, el príncipe hace una comparación desgarradora entre el foco mediático que tuvo que soportar su esposa en el Reino Unido y el trato que también recibió su difunta madre, la princesa Diana. "El dolor y el sufrimiento de las mujeres que se casan en esta institución", asegura Harry, mientras se ven imágenes de su Lady Di y su esposa seguidas por paparazzi, así como de periódicos imprimiéndose a gran velocidad. "Estaba aterrorizado. No quería que la historia se repitiera", agrega el duque.

5. "Nunca te van a proteger"

En este caso es Meghan la que en otro momento del tráiler asegura: "Me di cuenta de que nunca te protegerán", refiriéndose a la familia real y su corte.