Convertida en una de las series más longevas de la televisión española después de 18 años en antena, 'Amar es para siempre' (que comenzó su andadura en La 1 de TVE como 'Amar en tiempos revueltos') echa el cierre definitivo este miércoles en Antena 3 con una emisión especial, en 'prime time' (22.45 horas), y con su sucesora ya asentada en la sobremesa, 'Sueños de libertad'. Aunque el reparto se renueva temporada a temporada, tres personajes han estado presentes desde el principio hasta el final: los dueños del bar El Asturiano. La matriarca es Manolita, interpretada por Itziar Miranda, que no pudo reprimir las lágrimas rodando el desenlace.

-Rodaron el final de la serie en octubre. ¿Qué sensaciones vivió interpretando ese desenlace?

-Mucha emoción, con todo lo que la palabra representa. Porque había momentos en los que nos mirábamos y no podíamos parar de llorar, y otros en los que nuestra mirada decía lo afortunados que somos. A veces estábamos tristes, nostálgicos, otras ilusionadísimos, pensando que la serie es ya historia de la televisión y no nos habíamos dado ni cuenta.

-¿Hubo algún actor que no llorara en esa escena final?

-Nadie, todos lloramos mucho. De hecho, nos costó mucho hacerla. Yo no fui capaz de aprenderme la última frase. No sé qué me pasó, mi cerebro se bloqueó y tuvimos que repetir mucho, algo que nunca me había pasado. Porque sabía que cuando dijera esa frase, ya estaba.

-¿Cree que el público también llorará con ese desenlace?

-Por supuesto. Además, todo lo que espera el público va a estar en ese desenlace, nadie se va a sentir estafado con este final de 'Amar'. Está muy estudiado y cuidado.

-Muchos actores os habrán envidiado a usted, a Manuel Baqueiro y a José Antonio Sayagués, el trío que ha estado en la serie desde el inicio. Porque en su profesión no es nada habitual tener un papel durante tantos años.

-Soy una privilegiada por la estabilidad económica y emocional que nos ha dado y, sobre todo, por el aprendizaje. Nuestra profesión es muy intermitente y tener una serie así no es normal, aunque tú no sabes que va a durar 18 años cuando te contratan. De hecho, es la única vez en mi vida en la que no he hecho 'casting' porque era una serie muy corta que iba a durar muy poco, y yo tenía un personaje muy pequeño. ¡Fíjate!

"Asunción Balaguer pensaba que Manuel Baqueiro y yo éramos pareja en la vida real"

-La Manolita que veremos en el final, madre de familia numerosa y empresaria, no tiene nada que ver con aquella chica del principio.

-Es uno de los personajes femeninos más bonitos de nuestra ficción que se han escrito por eso. Ha sido como una de nuestras madres y abuelas, una mujer que ha tenido que vivir unos tiempos muy difíciles, y cómo les ha hecho frente y se ha transformado con la evolución que ha tenido la sociedad y la escucha hacia sus hijas. Es uno de los personajes menos encasillados de la televisión, porque no tiene nada que ver cómo empieza a cómo acaba.

-La vida de Manolita no es la única que ha cambiado mucho en estos 18 años. También la suya, que ha sido dos veces madre, por ejemplo.

-Sí, me puse de parto en 'Amar' dos veces.

-¿De parto?

-Sí. Cuando me puse de parto de mi primera hija, no se lo creían. Los guionistas tardaron mucho en ponerse a cambiar los guiones porque creían que era una broma. Me ha pasado de todo porque son casi 20 años, de los 25 a los 45.

-¿Cuál ha sido el momento de la serie que recuerda con más cariño?

-Verme con mis hijas haciendo de mis hijas bebés en el plató. Fue un momento muy mágico. Me las llevaba al plató porque les daba el pecho y formaron parte de la familia del Asturiano de una manera muy natural.

-¿Y el más difícil?

-Cada año vivíamos unas despedidas muy dramáticas, porque cambiaban los actores y sufríamos muchísimo.

-Algunos espectadores estaban convencidos de que Manuel Baqueiro, su marido en la serie, también lo era en la vida real.

-Sí, me lo han dicho en el mercado varias veces. Pero no solo le ha pasado a gente de la calle, sino también a gente de la profesión. Asunción Balaguer se pensaba que éramos pareja en la vida real, y tuvimos que desmentirlo.

-Tiene dos películas por estrenar, 'Tierra baja' y 'Cariñena', y prosigue con sus colecciones de libros. ¿Le han quedado ganas de hacer una serie diaria otra vez?

-Sí que tengo ganas. Me encantan las series diarias y no me importaría volver a hacer una.