La selección brasileña comenzó en Tokio 2020 la defensa de la medalla de oro conquistada en Río 2016 con una gran victoria ante la también favorita Alemania (4-2) gracias a la exhibición del jugador del Everton Richarlison de Andrade, que marcó un 'hat-trick' en media hora, mientras que Argentina, otra de las candidatas al podio, comenzó con una sorprendente derrota (0-2) ante Australia.

En el Estadio Internacional de Yokohama, el combinado 'verdeamarelho' tuvo una imponente puesta de largo gracias a los tres goles logrados por Richarlison en apenas 30 minutos. El 'toffee' no perdonó y antes del descanso dejó el partido visto para sentencia. Incluso después de que su compañero Mattheus Cuinha desperdiciase un penalti en la prolongación del primer tiempo.

El duelo, que reeditaba la final de hace cinco años en Brasil, no sirvió de revancha para los germanos pese a su reacción en la segunda parte. Nadiem Amiri y Ragnar Ache pusieron el 3-2 a falta de pocos minutos para el final, pero la expulsión de Arnold, minutos antes del tanto local, hicieron imposible la remontada.

Para colmo, Paulinho puso el 4-2 en el minuto 95 y sentenció el triunfo del equipo dirigido por André Jardine. Brasil lidera del grupo D con 3 puntos, los mismos que Costa de Marfil, que venció a Arabia Saudí por 2-1 en esta primera jornada.

Por su parte, en el grupo C -el de la selección española- la otra gran favorita, Argentina, no pudo ni tan siquiera puntuar en su debut. La albiceleste cayó frente a Australia en un duelo donde jugó con diez desde el minuto 45 por la doble amarilla de Francisco Ortega. Los goles 'aussies' llevaron la firma de Lachlan Wales y Marco Tilio, ambos con asistencia de un protagonista Mitchell Duke.

Los jugadores de Fernando Batista no salieron bien parados de su estreno en Sapporo y son colistas del grupo. La selección española es tercera con un punto tras empatar sin goles con Egipto, y mandan los australianos tras su inesperada victoria de este jueves.

Además, México aplastó a Francia por 4-1 con tantos de Ernesto Vega, Francisco Córdova, Carlos Antuna y Eduardo Aguirre. El tanto de los galos fue de André-Pierre Gignac, de 35 años, uno de los veteranos elegidos por 'les bleus' para la cita olímpica en Japón. El anfitrión, precisamente, ganó por 1-0 a Sudáfrica y se sitúa segundo del grupo A, sólo por detrás de los mexicanos.

Completaron la primera jornada los triunfos por la mínima de Rumanía y Nueva Zelanda ante Honduras y Corea del Sur, respectivamente. Ambos lideran el grupo B. En tres días todas las selecciones volverán a la acción para disputar la segunda jornada de la fase de grupos.