La penúltima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio deparó dos nuevas medallas para la delegación española, ambas en atletismo y ambas de plata. Una de del saltador de longitud valenciano Iván Cano y otra de la velocista Adiaratou Iglesias.

Cuatro días después de alzarse con la victoria en los 100 metros de la clase T13 de discapacitados visuales, Adiaratou Iglesias volvió a subirse al podio en el Estadio Olímpico de Tokio para colgarse una medalla de plata en la prueba de 400. La atleta española, afincada en Lugo, paró el cronómetro de los 400 en 55.53, su mejor marca personal. Solo fue superada en meta por la azerbaiyana Lamiya Valiyeva, que registró 55.00, nuevo récord paralímpico. El bronce se lo adjudicó la estadounidense Kym Crosby.

También en el Estadio Olímpico de Tokio el alicantino Iván Cano, con un mejor salto de 7.04 metros, consiguió la medalla de plata en longitud de la clase T13 de discapacitados visuales. Cano, de 26 años y actual subcampeón de Europa, llegó a Tokio avalado por una marca de 7.04 metros en el último Mundial de Dubai. En la ciudad nipona repitió esa registro en su primer salto, que le valió para adjudicarse la plata en sus primeros Juegos.

Iván Cano en el Estadio Olímpico de Tokio. EFE

El deportista valenciano, admirador de Iván Pedroso, compartió el podium con el azerbaiyano Orkhan Aslanov, que fue oro con un salto de 7.36, y el estadounidense Isaac Jean Paul con 6.93.

La atleta gallega Desirée Vila, de la clase T63, de deportistas con discapacidad física, hizo su mejor marca personal con 16.84 en la ronda clasificatoria de los 100 metros, un registro que no la bastó para clasificarse para la final.

Diploma en piragüismo

El piragüismo se despidió de los Juegos con la participación de tres deportistas españoles en la penúltima jornada. El mejor resultado fue para Higinio Rivero, que logró el sexto puesto en los 200 metros de canoa VL2 con un tiempo de 56.058, tras llegar a la lucha por las medallas con el segundo mejor registro de los finalistas en las semifinales. Adrián Mosquera acabó undécimo en los 200 metros de canoa VL3 (55.845) e Inés Felipe finalizó duodécima en los 200 metros de kayak KL2 (1:02.372).

España suma 35 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio (9 oros, 15 platas y 11 bronces), que suponen hasta el momento cuatro más que en Río de Janeiro.

Triunfos internacionales

Solo atletismo y piragüismo tuvieron participación española en esta jornada antes de la clausura de los Juegos, en la que también destacó la victoria de la selección brasileña de fútbol 5 para ciegos, que venció en la final a Argentina y se proclamó campeona de los Juegos Paralímpicos de Tokio, revalidando por quinta vez el título que comenzó a dominar en 2004.

En el Estadio Olímpico la atleta cubana Omara Durand cerró su participación en Tokio con una nueva medalla de oro, esta vez en 200 metros lisos de la clase T12 de discapacitados visuales, que junto con las de 100 y 400 la permiten mantener un reinado que dura ya diez años.

También destacó un nuevo triunfo en voleibol sentado de Irán, que, al igual que en Río de Janeiro, volvió a tener en Morteza Mehrzad, de 2,46 metros, al jugador más determinante del campeonato.

La medalla de oro en baloncesto femenino se la llevó la selección de Países Bajos, que venció a China en la final, y los títulos de tenis individuales fueron para el japonés Shingo Kunieda y la holandesa Diede Ned Groot.