El español Asier Martínez, subcampeón de España de 110 metros vallas, protagonizó un gran debut olímpico a sus 21 años al ganar la primera serie de 110 con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, que le mete en semifinales de los Juegos Olímpicos.

El navarro ejercía, en su debut olímpico, la única representación española en 110 metros vallas tras la baja por lesión de Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico, que se dañó un isquio durante un entrenamiento, ya en Tokio.

Asier estuvo muy cerca, a una sola centésima, de Orlando en la final de los campeonatos de España de Getafe y su marca de 13.31 le situaban en condiciones teóricas de pelear por una plaza en semifinales

En su serie, la segunda, partía con la cuarta marca y clasificaban los cuatro primeros, con cuatro más en la repesca.

El navarro fue el cuarto en abandonar los tacos (146 milésimas), pero fue progresando hasta, a la altura de los 80 metros, ya estaba en cabeza. Batió por 9 centésimas al estadounidense Daniel Roberts y por 22 al jamaicano Damion Thomas, tercero.

En la misma carrera participaba el chipriota Milan Trajkovic, compañero de entrenamientos de orlando Ortega en el grupo de Antonis Giannoulakis, que obtuvo la cuarta y última plaza de clasificación automática en la primera serie con 13.59.

Las semifinales de los Juegos de Tokio se disputarán este miércoles a las 11.00 de la mañana (4.00 hora peninsular española).