Creo que todos aquellos que hemos tenido ocasión de leer el borrador de la Ley del Misteri coincidimos al afirmar que el papel desempeñado a lo largo de la historia por el pueblo de Elche y su Ayuntamiento no queda reflejado en el mismo. Y que el protagonismo que ha de tener en sus órganos de gestión queda relegado a un segundo plano.Es evidente el hecho de que está redactado en Valencia y que aquellos que han tenido algo que ver en su elaboración, o desconocen totalmente lo que significa el Misteri para Elche y los ilicitanos, o han actuado con premeditación y alevosía a la hora de elaborarlo. Parecen olvidar que el Misteri es ante todo, a pesar de su marcado carácter religioso, una fiesta popular y que el auge que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo se debe al hecho de haberse convertido en una celebración cívica patronal.

Creo que no me equivoco al afirmar que la supervivencia a través de los siglos se debe en parte a que, pese a su origen y contenido eminentemente religioso, la adscripción de La Festa es municipal y no eclesiástica, desde que en 1609 el Concejo de Elche aceptó la cesión de la propiedad de La Festa por parte de la Cofradía, la cual no podían sufragar los gastos.

No entiendo como se le ha podido escapar a los redactores de este borrador un hecho tan significativo y tan evidente para la gran mayoría de estudiosos y observadores del Misteri. Es más, cualquiera que se moleste en buscar información sobre La Festa en guías turísticas, publicaciones especializadas, folletos, Internet, etc., podrá constatar que siempre aparece el pueblo ilicitano con su Ayuntamiento a la cabeza como el impulsor de La Festa, y que durante varios siglos ha garantizado la continuad de la misma.

Solamente con la llegada de la dictadura de Franco se privó al Consistorio ilicitano de esa titularidad. Y es evidente que en aquella época poca oposición se podía ejercer, por muy en contra que se estuviera de tal medida. Por eso ahora no nos podemos quedar de brazos cruzados. No podemos permitir que se repitan aquellos hechos y se vuelva a menospreciar la labor que todo un pueblo a desempeñado para mantener viva nuestra Festa.

El Misteri no es solamente la representación que se desarrolla durante dos días en la basílica de Santa Maria, es también «la proba de veus», «la baixa del Ángel», la desaparecida «guerra de coñetes», los ensayos, «La Roa», «La Nit de L'Alba», la ofrenda, etc. Forma parte de la memoria de nuestro pueblo.

No se denomina Misteri d'Elx, porque tenga lugar en Elche, se denomina así porque el Misteri es de Elche. La Festa con todo lo que le rodea pertenece por derecho propio a los ilicitanos. La hemos mantenido viva por que es en honor a la Virgen, a nuestra Patrona. A la «Maredeu de L'Asunsio». La misma imagen que es pieza fundamental en la mayoría de nuestras celebraciones más importantes. No olvidemos que la Semana Santa comienza con las palmas, el otro gran símbolo ilicitano, y termina con las «aleluyas», que llenan el cielo de nuestra ciudad al paso de la Virgen de la Asunción. Y que el 29 de Diciembre, día en que se celebra la Venida de la Virgen es nuestra fiesta local y los actos que se realizan son esperados todos los años con la misma ilusión que el Misteri, al que esta íntimamente ligado. Tampoco podemos olvidar que además de ser nuestra Patrona también es nuestra Alcaldesa de Honor.

Puede que para algunos resulte difícil entender el sentimiento del pueblo ilicitano en torno al Misteri. Pero no podemos olvidar que todos los que nos hemos criado en Elche, lo hemos hecho escuchando año tras año, a lo largo de nuestra vida, vivencias e historias relacionadas con el Misteri y con la Virgen de la Asunción. Además de ser muchos los que tenemos, o hemos tenido, algún pariente, amigo o conocido que ha participado de forma activa en las representaciones de La Festa.

Quizás muchos de nosotros no estemos cualificados para opinar sobre la elaboración de las normas y reglamentos que ha de regir y proteger La Festa, es tarea que compete a los expertos. Pero sí que podemos exigir que se tenga en cuenta, a la hora de redactarlos, el histórico derecho que el pueblo de Elche tiene sobre su Festa, y no permitir que el Misteri deje de ser d'Elx y se convierta en otra cosa. Porque aunque sea Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y nos sentimos muy orgullosos por ello, para nosotros es mucho más y lo sabremos seguir cuidando y manteniendo como hasta ahora.