o me mueve la mezquindad para escribir esta opinión, bien lo saben quienes conocen mi adicción más que afición hernandiana, sin embargo, es injusto que por silencio se perpetúen desdichas y cuitas hacia la figura de Miguel Hernández en Alicante capital.

A mediados del mes de junio del actual, y por casualidad, encontré en la página web del Ayuntamiento de Alicante una reseña sobre los monumentos y esculturas públicas de la ciudad, donde aparece una escultura cerámica titulada: «Homenaje a Miguel Hernández» de Arcadi Blasco. (Apartado: Monumentos y esculturas públicas);. Y contento por el hallazgo escribí una lacónica carta al diario INFORMACION sobre este hallazgo hernandiano existente en la plaza de La Florida-La Viña. La carta se publicó en opinión de los lectores el 15-06-2007 (INFORMACION);, donde escribí con cierto sarcasmo sobre las «fornidas espaldas» de nuestro «trielecto» alcalde.

El día 20 de junio, apareció en INFORMACION un artículo del escultor alicantino Arcadi Blasco titulado «Envejeciendo y aprendiendo», que dice literalmente: «Quisiera aclarar, por alusiones, una serie de equívocos que el señor Fernández Palmeral, no muy bien informado, si bien con la mejor intención, comete: No es un monumento dedicado al poeta Miguel Hernández. No me fue encargado por el Ayuntamiento de Alicante y su entonces, alcalde don José Luis Lassaletta, no tuvo intervención alguna en el tema, inspirados en el arte cinético y la geometría poética en la obra de Eusebio Sempere».

Bien, muy bien, yo no estoy bien informado porque alguien me ha equivocado.

Ahora bien, mi pregunta es ¿por qué el Ayuntamiento de Alicante toma esta escultura cerámica como un Homenaje a Miguel Hernández en 1991, cuando no lo es, y qué interés tiene en que aparezca esta reseña en su web cara al exterior Porque además en este monumento no tiene una plaza o monolito que nos lo indique. ¿Quizás hubo, posterior a 1991, un acuerdo municipal para rebautizar esta escultura O simplemente se trata de un error burocrático nada más, que debería ser subsanado, y sobre todo cara al próximo evento mundial del I Centenario del nacimiento del universal poeta oriolano.

También he encontrado el libro de Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo «La Asegurada» titulado «La escultura pública en el espacio urbano de Alicante», edita: Fundación Capa, Alicante, 2003, que nos lo describe en las páginas 182 y 183, dice el apartado 42 «Arcadi Blasco (1928); Homenaje a Miguel Hernández» donde nos da sus características, medidas 2,17 x 8,76 x 1,26 y descripción más otros datos: «Se trata de un encargo directo de la Asociación de Vecinos de la Florida a Arcadi Blasco». Y cuando habla sobre el entorno nos apunta «La ubicación no es la más idónea. La vegetación colindante llega a tapar prácticamente toda la escultura hasta el punto de hacer difícil su visión».

Si esta escultura de La Florida- La Viña no está dedicada a Miguel Hernández por qué lo dice el Ayuntamiento y Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte «La Asegurada». Hemos de conformarnos con la escultura de hierro del jardín de los juzgados de Benalúa, encargada a Agar Blasco, hijo de Arcadi, por la Asociación de Estudios de Miguel Hernández. Otra en el jardín de Celebridades de la Diputación de Alicante de Pepe Gutiérrez. Concluyendo, que el Ayuntamiento de Alicante de mutis propio nunca ha costeado una escultura a Miguel Hernández y ya va siendo hora de que lo haga.

Ramón Fernández Palmeral es artista plástico.