Hoy, 20 de enero, se conmemora el cincuenta aniversario de la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, principal centro musical de la ciudad que, desde su fundación, ha gozado de un reconocido prestigio nacional e internacional, avalado por la calidad del profesorado y el elevado número de alumnos salidos de sus aulas, que en la actualidad son concertistas o profesionales ubicados en distintos conservatorios, centros de enseñanza y agrupaciones de todo el mundo.

La gestación de un conservatorio en la ciudad surgió en 1956 como iniciativa del director general de la Caja de Ahorros del Sureste, don Antonio Ramos Carratalá, que la expuso al presidente del Consejo de Administración, don Román Bono Marín, siendo aprobada, por unanimidad, el 12 de junio 1957, la creación del Instituto Musical del Sureste, recayendo la dirección del mismo en Ricardo Ruiz Baquero.

El instituto tuvo una gran acogida por parte de los alicantinos. Las asignaturas que se podían cursar eran las siguientes: solfeo, canto, danza, piano, violín y guitarra; luego se incorporaron las de armonía, contrapunto, estética e historia de la música.

El 31 de octubre el Consejo de la Caja dio el nombre de Óscar Esplá al instituto, en reconocimiento al compositor alicantino. En su primera visita al centro, Esplá donó los autógrafos originales de la "Nochebuena del Diablo" y la "Sonata del Sur".

La inauguración oficial tuvo lugar el 4 de febrero de 1959, con la bendición del local, ubicado en la calle de San Fernando, número 30; continuaron los actos con un brillante homenaje a Esplá, celebrado en el salón de actos, que comenzó con unas palabras de don Antonio Ramos, dando lectura a unos folios escritos por Esplá (que no pudo asistir al acto); acerca de la ciudad de Alicante y sus manifestaciones artísticas. Después, tuvo lugar un recital de profesores dedicado íntegramente a la obra del compositor.

En el año 1960 Ramos Carratalá inició las negociaciones con el Ministerio de Educación para que el instituto pudiera adquirir la categoría de Conservatorio Profesional. El 31 de julio la Caja nombró director a Óscar Esplá, que elevó nueva instancia para esa concesión y realizó importantes cambios, entre los que destacaron la convocatoria de oposiciones para el profesorado, redactando los programas de estas pruebas y el reglamento general del centro. Una vez realizadas las oposiciones, la plantilla del profesorado quedó compuesta por 8 catedráticos y 19 profesores. El decreto con la concesión del grado profesional salió publicado a finales de 1962.

Doce años después, en 1974, el conservatorio adquirió el Grado Superior, por lo que hubo que acondicionar el edificio de la calle San Fernando con 4 plantas y 23 aulas, dada la masiva inscripción de alumnado, siendo inaugurado el 5 de noviembre de 1975 con un total de 1.754 matrículas.

A partir de 1981 el conservatorio pasó a la Administración del Estado. Más adelante, ante el aumento de alumnos y profesorado, se habilitaron aulas nuevas en un edificio del Monte Tossal, lugar que ocupa en estos momentos. Desde 1999 goza de autonomía como Centro de Grado Superior al publicarse un decreto de creación del Conservatorio Profesional. Los directores que sucedieron a Óscar Esplá fueron: Gerardo Pérez Busquier, Vicente Perelló, Josefina Salvador, José Vicente Cervera, Jesús Mula, Sara Guarinos, Mª Consuelo Giner, Roberto Trinidad y, en la actualidad, Juan Iborra.

Ana María Flori López es profesora del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá".