Según referencias fidedignas, la Semana Santa de Elche ya celebraba procesiones durante cinco días en el año 1371 y la procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1977, tras ser varias décadas anteriores de interés turístico nacional.

La procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, en conmemoración de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, siempre ha contado en Elche con gran participación, tanto de mayores como de pequeños, y todos con su correspondiente palma blanca producto de las palmeras, adornadas con olivo o flores. En este día, existe la tradición en Elche que, para salir en esta procesión, tanto los mayores como los niños, tienen que lucir alguna prenda de vestir de estreno. La palma blanca de Elche se vende, para esta procesión del Domingo de Ramos en distintas ciudades, tanto de España como de otros países, desde hace muchos años. Son los mismos ilicitanos productores los que las elaboran, las trabajan y las rizan, quienes las transportan y las venden en los mercados días antes de la citada festividad. Las palmas se venden lisas, tal cual salen del capirucho que se corta de la palmera o de artesanía, trabajadas con artísticos adornos realizadas por manos expertas que las hacen tan sólo con palma blanca, verdaderas obras de arte.

Antiguamente en Elche sólo se vendían las palmas en el mercado que se organizaba en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento, pero en la actualidad se forman otros mercados en distintos puntos de Elche. Tanto el capuzado de las palmeras como la artesanía de la palma blanca es un oficio que ha venido transmitiéndose en Elche de padres a hijos.

Recuerdo cuando yo era pequeño, porque ahora ya tengo ochenta y un años, que la procesión más importante, después de la del Domingo de Ramos, era la del Viernes Santo. Cuando llegaban los distintos tronos a la Plaza Mayor, se colocaban en dos filas a ambos lados de la plaza, en el centro, el paso de la Dolorosa y delante del mismo, se efectuaba la ceremonia de la rotura del guión. Una vez terminada esta ceremonia, la procesión continuaba hasta Santa María. Hoy, este acto no puede realizarse como antaño, porque el progresivo aumento de cofradías y tronos no permite que permanezcan en la plaza y la rotura del guión se realiza cuando el último trono, el de la Virgen de los Dolores, llega a la Plaza.

Durante los muchos años que venimos presenciando las procesiones de la Semana Santa de Elche, el aumento de cofradías y tronos ha llevado a organizar estas procesiones en varias, el mismo viernes Santo y en otros días del resto de la Semana Santa pero éstas, a mi criterio personal como Técnico Promotor de Turismo, considero que tienen un gran defecto: cada procesión, un día de la semana y a una hora determinada, lleva un itinerario diferente y quien quiera verlas todas, le es casi imposible. Por esta circunstancia, la Semana Santa de Elche, si quiere conseguir que las procesiones sean clasificadas como de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional, como la del Domingo de Ramos, requiere una mejor organización. Necesita establecer un itinerario o carrera oficial, por donde pasen todas las cofradías con todos los pasos o tronos, el día de la semana y a la hora que desfilen por un mismo itinerario por donde las puedan ver tanto nativos como visitantes turistas. Que, como por ejemplo, a la Plaza Mayor no entre una cofradía por la calle Desamparados y otra por la calle del Carmen. Hay que crear un itinerario o carrera oficial donde cualquier día y a la hora que le corresponda, todos desfilen por un tramo, por la carrera oficial. Y no hace falta más, así, quien quiera ver o presenciar cualquier desfile, sabe que desde un punto de este itinerario puede ver pasar la correspondiente procesión. Y éste podría establecerse entre la Plaza Mayor y la Glorieta, o más largo, pero es una de las acciones que imprescindiblemente necesita desde este año la Semana Santa de Elche.

Otro aspecto importante es la publicidad: cada cofradía edita su cartel, que exponen en los lugares de más visión y eso es muy publicitario para cada cofradía pero, para anunciar la Semana Santa de Elche en conjunto, debería realizarse un cartel general en medidas normalizadas de publicidad exterior y en él, anunciarse la Semana Santa de Elche, al menos con tres meses de antelación.

Y existe otro aspecto que también quiero comentar y que hace sesenta años investigué. Todos los años se envían palmas para el Domingo de Ramos a varias autoridades y a su Santidad el Papa. Nunca el Papa, en la procesión del Domingo de Ramos, ha llevado la palma que le envían de Elche. Y es que existe un acuerdo entre el papado y la población de Bordighera, ciudad italiana, donde se compromete Su Santidad a llevar en esta procesión la palma que le envían y en Bordighera hay menos palmeras que en el palmeral de Orihuela. Recuerdo que hace años, cuando Don Vicente Navarro Maciá regalaba palmas a Franco y su familia, veíamos en el NO-DO y otros medios de papel, que en la procesión de El Pardo, la familia Franco llevaba las palmas de Elche.