Elche ha sabido ser una excepción muy notable a la norma general de las sociedades occidentales actuales según la cual se ha preferido concentrar la población y las actividades principales en los grandes núcleos urbanos, en detrimento de las condiciones de vida en los pequeños núcleos rurales. Las grandes urbes han visto como su tamaño y sus necesidades han crecido de forma exponencial, lo que ha ocasionado múltiples problemas de funcionamiento y un marcado desequilibrio territorial.

Sin embargo, la trama urbana de nuestra ciudad ha crecido de forma importante, pero lo ha hecho de forma sostenible, evitando la depredación del territorio y respetando los espacios con valor ecológico. Por suerte para los ilicitanos nuestro término municipal no ha sufrido un tsunami de cemento y asfalto, y conserva su calidad y su belleza. Además, las numerosas pedanías del Camp d'Elx están bien atendidas pues disponen de una amplia gama de servicios municipales: consultorios médicos, dotaciones educativas y socioculturales, oficinas de atención ciudadana, polideportivosÉ Sin duda los vecinos de las pedanías de Elche aspiramos a mejorar nuestras condiciones de vida, pero debemos comenzar por valorar lo que ya tenemos, sobre todo si comparamos nuestra situación con la de los núcleos rurales de otras ciudades similares a la nuestra.

Esa aspiración legítima a mejorar la calidad de vida de los casi 40.000 ilicitanos que viven fuera del casco urbano ha recibido un gran impulso por parte del Ayuntamiento con la puesta en marcha de la revisión del Plan General y la redacción del libro blanco que contiene las propuestas estratégicas de la investigación territorial sobre Elche y su futuro realizada por la Fundación Metrópoli. Uno de los aspectos más positivos de este documento es el hecho de que tiene vocación de convertirse en una herramienta para vertebrar el territorio, pues sus propuestas abarcan la práctica totalidad de nuestro término municipal, con especial incidencia en las pedanías del Camp d'Elx.

Entre dichas aportaciones destaca, sin lugar a dudas, el capítulo denominado "Elche V.E.R.D.E.", que consiste en una serie de propuestas globales relacionadas con el desarrollo sostenible del Camp d'Elx. Iniciativas como potenciar la trama de caminos rurales como red de conexión verde y fomento de la movilidad sostenible; dar un nuevo impulso a la producción agrícola de excelencia; reforzar los servicios y equipamientos en los núcleos rurales o poner en marcha la "Agencia Zero: Elche V.E.R.D.E.", como instrumento de gestión público-privado orientado a identificar nuevos usos y actividades que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental del Camp d'Elx.

Otro apartado importante de la investigación territorial de la Fundación Metrópoli lo constituyen los llamados proyectos singulares. Se tata de cinco propuestas distribuidas por todo el término municipal, pensadas para impulsar un mayor desarrollo medioambiental y empresarial de Elche, así como para captar inversiones y generar empleo. El primero es el "Parque Regional del Vinalopó", una actuación de mejora ambiental y paisajística en el entorno del Pantano de Elche; el segundo es la "Ciudad Aeroportuaria", un área logística avanzada que incorporaría actividades de alto valor añadido junto al aeropuerto, en el entorno de las pedanías de El Altet y Torrellano; el tercero es el "Parque Tecnológico de la Salud y el Deporte", un proyecto en el entorno de El Altet y Arenales que persigue atraer servicios especializados en salud y deporte, así como aprovechar el valor medioambiental del territorio para generar empleo y transformar segunda residencia en primera vivienda; el cuarto es "La Marina NET: Nodo de Excelencia en Turismo Ecológico", una iniciativa orientada hacia el desarrollo de un urbanismo sostenible y el respeto a la naturaleza integrando la playa, la pinada de La Marina y las Salinas; el quinto y último sería el desarrollo de un nuevo parque empresarial, el "Porta d'Elx", un espacio idóneo para implantar actividades logísticas, tecnológicas y de servicios en una inmejorable localización en el camino de Castilla.

Son propuestas rigurosas y factibles, que pueden ser objeto de debate y mejora, pero que, sobre todo, abren unas expectativas inmejorables para dar un impulso de progreso a las pedanías ilicitanas. Un impulso que se hace imprescindible si queremos seguir dando pasos importantes a la hora de lograr un territorio cohesionado, donde de forma equilibrada se cree prosperidad y empleo. Porque hacer avanzar al Camp d'Elx es hacer avanzar a Elche.

*Este artículo también lo firman Leonor Antón, alcaldesa pe dánea de Torrellano, y María Isabel Sánchez, alcaldesa pedánea de La Marina.