El anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a un proceso de primarias para elegir al sucesor de Zapatero puede atajar la espiral diabólica en la que había entrado el PSOE. Sobre todo, tras el órdago del lehendakari, Patxi López, al pedir un congreso que definiera las "líneas ideológicas" del partido, que desautorizaba la pretensión zapaterista de solucionar su sustitución por la "saludable" vía de las primarias.

Evidentemente, no era lo que quería Chacón (como repitió en su discurso), quien creía tener más opciones en una elección entre militantes que ante un congreso controlado por barones territoriales. En todo caso, deja vía libre para inmolarse frente al PP a Alfredo Pérez Rubalcaba, vencedor momentáneo de la guerra interna desatada en el socialismo (con el apoyo del grupo PRISA y la hostilidad de Mediapro-Público-La Sexta, cuyos socios están vinculados a Miguel BarrosoÉ marido de Carme Chacón).

Entre los decepcionados tras la renuncia de la ministra (presunta continuadora del Zapatero más ideológico, el de las leyes sobre igualdad, homosexualidad o Memoria Histórica), cundía la especie de lo "lista" que había sido al apartarse de la previsible derrota, para enarbolar la bandera de la renovación en 2016.

Pero cinco años son una eternidad y dan por seguro: que Rubalcaba se estrellará contra una mayoría absoluta del PP (¿y si, con ayuda de CiU, la mayoría fuera relativa?), que España no será rescatada antes de marzo (no hay que creerse a los analistas que afirman que "España se ha librado del contagio") y de que, ante el congreso para elegir a un nuevo secretario general, no habrá candidatos sorpresa (sir ir más lejos, ZP, en 2000). Demasiados supuestos, para esperar a un retorno triunfal tras "el sacrificio"..

Cómo lo ven. El holandés Trouw resalta la última iniciativa presentada por varias personalidades europeas (lideradas por el ex ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer y entre las que se hallan el escritor Timothy Garton Ash o el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana), quiénes defienden la necesidad de la inmigración para el desarrollo de Europa. De lo contrario, el envejecimiento se aceleraría.

Daily Telegraph especula con las posibles consecuencias de una reestructuración de la deuda griega (que da por segura; el problema es cuándo). Entre otras cosas: los bancos helenos serían nacionalizados y se limitaría la retirada de depósitos (corralito); ante las protestas, el gobierno decretaría el toque de queda; el regreso a la vieja moneda, el dracma, comportaría una devaluación del 50%; los ciudadanos de Irlanda y Portugal colapsarían sus bancos, al retirar sus depósitos por miedo al contagio; las pérdidas de bancos franceses y alemanes conllevarían su rescate yÉ mejor no seguir.

Cómo nos ven. Los diarios conservadores alemanes Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt resaltaron la contundente derrota del PSOE en las pasadas elecciones locales, como muestra del disgusto creciente de la población ante las medidas de austeridad impulsadas durante el último año. Sin embargo, aunque el PP gane en los próximos comicios generales, tampoco tendrá margen de maniobra para aplicar las "reformas necesarias".

Quizá por ello (y contra el criterio que parece extenderse por aquí), Financial Times recomendaba al gobierno español no adelantar las elecciones. Para el diario de referencia de la City, la reciente derrota socialista no supone una "pérdida de legitimidad paralizante". "La volatilidad política agregada" que implicarían unas nuevas elecciones haría un flaco favor a un país necesitado de reestructurar su "achacoso" sector bancario y obligado a recortar el gasto público en todos sus niveles administrativos.

Qué se cuece. 233grados.com se preguntaba por las cifras de suscripción de Daily, el producto de pago para iPad, creado hace unos meses por Rupert Murdoch. Y aunque no hay datos oficiales, según la revista Fortune los suscriptores se habrían estabilizado en el entorno de los 90.000. Aunque no son unas cifras muy altas (sobre todo, si se compara con el millón de personas que se había descargado la aplicación en las primeras semanas de funcionamiento), podría alcanzarse la rentabilidad en dos años.

Editors Weblog destacaba que el portal de noticias económico Bloomberg (propiedad del multimillonario alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg) ha decidido profundizar en los contenidos ofrecidos a sus lectores a partir de la creación de Bloomberg View, la nueva sección de opinión de esta publicación digital. Para ello, contará con la aportación regular de varios columnistas y de comentarios editoriales sin firmar.