La crisis económica está haciendo estragos en las sociedades modernas y sin embargo me resisto a no encontrar un lado positivo a todo lo que acontece. Entre el vaso medio lleno y medio vacío yo me quedo con el medio lleno porque solo así conseguiremos que los proyectos salgan adelante y se realicen. Las penurias están dejando situaciones estremecedoras en familias que no pueden ni tan siquiera conseguir alimentar a sus hijos por sus propios medios. Con fuerza pero sin hacer ruido están resurgiendo los abuelos y mayores de las familias, volvemos a apoyarnos en ellos, nunca dejaron de estar pero bien es cierto que en muchos casos se habían quedado olvidados frente a la televisión. Los mayores son un pilar fundamental en la educación de los más pequeños y no dejan de dejarnos lecciones día tras día a los que somos más que jóvenes.

Los ilicitanos creemos en los mayores, desde el equipo de gobierno estamos realizando y proyectando iniciativas que ponen en valor su experiencia y su saber de la vida. Estamos ante una nueva manera de entender la política respecto a nuestros mayores. Creemos en su experiencia y en su empuje y estamos convencidos que tienen muchísimo que aportar a nuestra sociedad. Su papel es más que fundamental para la familia. Una sociedad que no escucha y no tiene en cuenta a sus mayores es una sociedad empobrecida. Y si los mayores tienen mucho que decir, los jóvenes tienen todo por hacer y un deseo enorme de aportar. La conjunción de la experiencia y la juventud forman un binomio sobre el que construir la nueva sociedad que tiene que surgir de la actual crisis económica.

En Elche no somos ajenos a esta situación y por ello el Ayuntamiento quiere poner en marcha, y para ello estamos trabajando, la Ciudad del Mayor. Un espacio de convivencia y solidaridad para que nuestros mayores disfruten de la vida, que se lo han ganado a pulso, y los jóvenes encuentren la posibilidad de aportar a la sociedad unos valores que laten en su interior y que no son otros que ayudar a los demás. Me refiero a las viviendas intergeneracionales que Elche necesita tener y que va a tener en esa Ciudad del Mayor. Un lugar donde mayores y jóvenes convivan y se enriquezcan mutuamente, unas viviendas a precios muy asequibles en las que los jóvenes y mayores realicen tareas comunes.

Para la consecución de estos objetivos por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento la Concejalía del Mayor y la Concejalía de Juventud están trabajando codo con codo mientras la Concejalía del Mayor contempla el envejecimiento activo como una línea prioritaria de trabajo, la concejalía de Juventud y Cooperación está desarrollando el proyecto "Conexión entre Generaciones" que contempla el intercambio del voluntariado para personas mayores de 50 años con Inglaterra. Realidades que plasman una nueva manera de entender la política al servicio de las personas.

Mañana se celebra el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional y Elche quiere participar de esta solidaridad porque para nosotros nuestros mayores son un activo y estoy convencida que sobre esta solidaridad construiremos una sociedad mejor, generaremos espacios de bienestar y seremos justos con quienes han dado toda su vida por nosotros y para quienes comienzan a darla de cara a las generaciones futuras. Juventud y experiencia, ¿existe algo mejor?