Cuando una sociedad valora y aprovecha la experiencia de las personas que han recorrido el camino de la vida, se convierte en una sociedad rica, cargada de matices que la hacen una sociedad mejor. Siempre hemos escuchado decir que la vida se aprende caminando y como dijo Antonio Machado, "caminante no hay camino se hace camino al andar". En Elche contamos con miles de personas que con su trabajo y dedicación han construido esta ciudad a lo largo de los años. Es justo que hoy sepamos reconocer este esfuerzo y sepamos valorar el conocimiento y la experiencia que todavía nos tienen que aportar: son nuestros mayores, un activo firme que necesitamos para mejorar el presente y construir un futuro mejor.

Desde el Ayuntamiento de Elche trabajamos para cambiar conceptos y políticas. Los mayores, que con suerte lo seremos todos, son un activo para la sociedad y un pilar fundamental sobre el que construir una familia. Es justo que desde las instituciones seamos capaces de poner en valor todo lo que los mayores han hecho, hacen y harán por la sociedad que nos ha tocado vivir. Fruto de este cambio en la manera de entender y comprender el papel fundamental de nuestros mayores en la sociedad ha hecho que seamos capaces de poner en marcha programas pioneros en nuestra ciudad y es justo reconocer el papel y la dedicación de muchos jóvenes voluntarios que se han involucrado activamente en el desarrollo de estas nuevas políticas. Entre estos programas pioneros en nuestra ciudad me gustaría destacar el voluntariado de protección escolar donde nuestros mayores ayudan y colaboran en la salida de los colegios de los niños o el voluntariado de intercambio europeo que permitirá viajar a nuestros mayores y al mismo tiempo recibir las experiencias enriquecedoras de otros.

Son muchas las actividades y programas dirigidos a las personas mayores de nuestra ciudad, tantos que me faltarían líneas, pero lo importante es tener muy presente el respeto, la experiencia y las ganas de aportar que tienen personas que en verdad se han ganado un merecido descanso pero que mantienen un empuje impresionante para seguir creciendo y aportando a nuestra ciudad. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos. Me gustaría destacar uno de estos programas pioneros que hemos puesto en marcha que se llama "Escúchame". Se trata de asesoramiento psicológico a personas mayores para que sepan que la sociedad les necesita, que Elche quiere que aporten su ilusión y sus ganas de vivir y seguir aportando cosas positivas.

Estamos ante el día del mayor y sin embargo para la concejalía que tengo el honor de dirigir, todos los días del año son el día del mayor. Buscamos mejorar la atención, buscamos permanentemente contar con todos y estamos convencidos que nuestros mayores son un valor añadido a nuestra ciudad. Me gustaría felicitar a todas las personas que hacen posible unas políticas de mayores activas y ojalá seamos capaces todos de mejorar. La crisis ha tenido en este sentido un papel fundamental para que muchas familias recuperasen la figura de los abuelos, algo que nunca deberíamos hacer perdido. La familia es fundamental y nuestros mayores son una buena base sobre la que construir un proyecto de familia solido que traiga mejores cotas de bienestar. Estoy convencida de ello.

Creo, sinceramente, que estamos logrando un cambio importante en las políticas de mayores. Estamos pasando de políticas inactivas a políticas activas. ¿Quién dice que una persona con 65 años ha dado ya todo lo que tenía que dar a la sociedad? ¿Y la experiencia? ¿Y el conocimiento atesorado? Me resisto a arrinconar a nuestros mayores, me resisto a poner en marcha actividades con el único fin de tenerlos entretenidos. La nueva política de mayores busca la suma, busca aportar toda la fuerza, las ganas y la sabiduría que poseen todas estas personas. Bien es verdad que se han ganado un merecido descanso pero descansar y disfrutar no está reñido con aportar. Ellos (los mayores) y nosotros (el Ayuntamiento) sabemos que la sociedad les necesita y por eso queremos seguir creciendo y demostrar que el camino está todavía por recorrer. Los jóvenes necesitan modelos a seguir y los mayores tienen mucho que aportar. Desde el Ayuntamiento sabemos que la unión de la juventud y la experiencia son un tándem ganador, por eso la Concejalía de Juventud y la de Personas Mayores trabajamos codo con codo. Vamos a culminar el proyecto de viviendas intergeneracionales donde jóvenes y mayores puedan enriquecerse mutuamente, estamos ante proyectos de presente que van a marcar el futuro y estoy convencida que va a ser un gran futuro.

No quiero terminar sin antes felicitar a todas aquellas personas que van a celebrar sus bodas de oro en este año 2012. Por primera vez el Ayuntamiento de Elche, es decir, todos los ilicitanos queremos rendirles un sincero y merecido homenaje. Será el próximo día 6 de octubre. Gracias a todos, a mayores y jóvenes por hacer de Elche un lugar mejor.