Desde 2010, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística. Este hecho es consecuencia de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 3 de junio de 2010. El fin de esta conmemoración es la celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales y los valores básicos de servicio e integridad de los profesionales dedicados a la estadística. Con ello, se pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la confianza de la sociedad en las estadísticas oficiales. Los institutos nacionales de estadística son los encargados de la planificación y ejecución de los estudios oficiales sobre la demografía, la economía, la sociedad, la ciencia y tecnología, la agricultura, la industria y los servicios de cada país, además de coordinarse con las oficinas estadísticas de áreas provinciales y municipales y, a nivel europeo, con el Eurostat. En nuestro país, el INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora mensualmente el índice de precios al consumo (el famoso IPC), el índice de ventas del comercio al por menor y recoge las variaciones del precio del alquiler de la vivienda, entre otros muchos indicadores económicos de importancia. Sin este tipo de índices de referencia, como el IPC, que nos indica cuánto ha subido el coste de la vida, la "posible" actualización de las pensiones o la negociación patronal-sindicatos sobre la "subida" de sueldos se haría del todo arbitraria. El statu quo en el que vivimos está sustentado, en parte, sobre la credibilidad de estas estadísticas oficiales. Baste citar como ejemplo de las nefastas consecuencias que la desconfianza en este tipo de datos oficiales puede producir en un país el caso griego. Grecia aumentó su previsión de déficit para 2009 del 3,7%, inicialmente estimado, al 12,5%. Durante años, según denunció la propia Comisión Europea, los sucesivos gobiernos griegos "cocinaron" datos con el fin de maquillar las estadísticas económicas oficiales, dando paso a la ya conocida desconfianza por parte de los mercados y del resto de países de la Eurozona.

La estadística es la ciencia que se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos de muy diversa naturaleza, ya sea para ayudar a la toma de decisiones, por ejemplo en una empresa, o para explicar condiciones de regularidad de algún fenómeno, por ejemplo en ciencias de la salud. De hecho, la estadística es algo más que todo eso: actualmente es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica en cualquier campo de conocimiento: medicina, economía, deportes, etc. Dicho de otro modo, no existe la investigación aplicada sin la estadística. La estadística se aplica y se ha aplicado con éxito a muy diversos problemas: la localización geográfica de un hospital, la salida o no de un nuevo fármaco al mercado o la configuración de una cartera de inversiones son sólo algunos de los muchos problemas que se resuelven a través de la aplicación de métodos estadísticos más o menos complejos. Hay muchos personajes célebres relacionados con la estadística: desde Jacob Bernoulli en el siglo XVII, cuya ley de los grandes número fue aplicada muchos años más tarde por la familia Pelayo para hacerse de oro jugando en los casinos, hasta Fisher y Kolmogórov en el siglo XX. Pero si hay un estadístico (no confundir con "estadista", aunque ambas palabras provengan de la misma raíz latina) que haya conseguido en los últimos tiempos salir en más ocasiones en televisión es, sin lugar a dudas, el personaje ficticio de Chandler Bing de la laureada serie Friends. Aunque poca gente es consciente de ello, en varios capítulos se cita claramente que Chandler es estadístico y trabaja como analista de datos en una agencia de publicidad.

Las universidades españolas llevan formando a profesionales de la estadística desde hace veinte años a través de titulaciones como la Diplomatura en Estadística y la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. En los últimos tiempos, dichas titulaciones han sido reconvertidas a Grado en virtud del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En particular, en la provincia de Alicante disponemos del Grado en Estadística Empresarial, impartido en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este título conjuga a la perfección el mundo puramente matemático, permitiendo a nuestros alumnos acabar trabajando como docentes en centros de educación secundaria o superior, y el mundo de la empresa, con salidas profesionales relacionadas con la banca, la logística, las empresas farmacéuticas y demás. A este respecto, cabe señalar que se augura un futuro muy interesante al Grado en Estadística Empresarial, tras haber conseguido duplicar el número de alumnos matriculados con respecto al curso pasado.