El Día de la Discapacidad debe servirnos para comprender una nueva forma de pensar sobre la discapacidad y reflexionar cómo las personas enriquecen el entorno y viceversa. Lo importante, al fin y al cabo, es conocer cómo se relaciona el ambiente con las personas que viven en él independientemente de sus capacidades.

En este sentido, los ciudadanos de Elche junto con su movimiento asociativo definen ese contacto con las personas a través de iniciativas, que se reflejan tanto a nivel cultural como deportivo o social, y que refuerzan el nombre de Elche como ciudad integradora.

Podemos estar orgullosos de la existencia en nuestra ciudad, por ejemplo, de grupos culturales integrados total o parcialmente por personas con discapacidad, que superando sus dificultades, escenifican para toda la población obras de teatro y musicales, que maravillan a todos y donde lo importante no es la diversidad funcional de sus integrantes, sino la valía de cada uno de ellos. También tenemos que reconocer el trabajo de grupos deportivos que han tenido en cuenta la diversidad de sus miembros, y han sabido dar una oportunidad a todos ellos, a la vez que han llevado el nombre de Elche a nivel nacional e internacional.

Hay que destacar también las iniciativas en investigación y de jóvenes emprendedores para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, desarrolladas por alumnos e investigadores en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sirva de ejemplo el premio del emprendedor del mes que se otorgó a un proyecto relacionado con la discapacidad a principios de este año 2012.

Todas estas iniciativas, entre otras muchas, ponen el énfasis en la autonomía personal, en la igualdad, en la integración y sobre todo, en la capacidad de las personas que las protagonizan.

El Ayuntamiento, en concreto desde la Concejalía de Discapacidad, ante esta necesidad de potenciar la igualdad de oportunidades, debe reforzar esa labor realizada por el tejido social. Y para ello se han establecido líneas de actuación a través del Plan de Acción para las Personas con Discapacidad. En él, se manifiesta el compromiso de las diferentes concejalías de nuestro Ayuntamiento hacia la integración de la discapacidad en materias tan importantes como la inserción laboral, el turismo, el deporte o la cultura.

Y por ello, tanto la reorganización de servicios como las decisiones que se han tomado desde este equipo de gobierno, han supuesto trabajar en pro de esa igualdad de oportunidades, que hacen que la ciudad sea ahora un referente en esta materia. De hecho, esto nos ha valido el reconocimiento del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que nos otorgó al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre el galardón a "la mejor acción autonómica o local por el éxito en las políticas llevadas a cabo para las personas con discapacidad".

Pero este premio no es sólo de este Ayuntamiento, sino que es un reconocimiento a todas las asociaciones que forman parte del Consejo de Discapacidad, a todas las familias que llevan tantos años luchando y a todas las personas que han trabajado durante mucho tiempo codo con codo para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Por eso celebramos hoy un día como este, donde recordar la necesidad de aunar nuestros esfuerzos ante las necesidades de estos colectivos. De hecho, hace sólo dos días, entregábamos por primera vez los premios "Elche sin barreras", galardón que pretende impulsar esa idea de integración, igualdad, e inserción laboral de las personas con discapacidad. Mi felicitación, desde aquí, a las dos entidades que lo han recibido este año. En la categoría de participación social, al Club Deportivo Algar, y en la categoría de inserción laboral, a la empresa Tempe Outlet. Ambas son un ejemplo para todos. Ojalá muchas más sigan sus pasos. Gracias.

Pero no podemos conformarnos con lo que hemos conseguido hasta ahora, porque tenemos que seguir mirando hacia adelante para buscar más soluciones. Hay que seguir trabajando día a día, en contacto directo y diario con las entidades y familiares. Hay que continuar mejorando las vías para la inserción laboral que si en estos momentos de crisis es complicado para cualquiera, es aún más difícil para las personas con discapacidad. Hay, en definitiva, que avanzar en la igualdad. Esto es solo el principio.