Como es bien sabido, el extraordinario crecimiento económico de nuestro país entre 1997 y 2006 atrajo a España, y también Elche, a numerosos ciudadanos extranjeros que venían en búsqueda de mejores condiciones de vida. La crisis económica que padecemos desde hace cuatro años ha detenido ese flujo, e incluso ha provocado que algunos de ellos retornen. Pero la disminución del número de ciudadanos extranjeros ha sido muy leve, y concretamente en Elche viven más de 28.000, lo que representa un 12,33% de nuestra población, proporción similar a la media nacional. 28.000 personas que son ya nuevos ciudadanos de Elche, y a los que desde las administraciones públicas, y concretamente desde el Ayuntamiento, debemos prestar la mejor atención posible, al igual que a los restantes ciudadanos.

Como en los restantes ámbitos de la política social, mejorar la atención a los nuevos ciudadanos ha sido también un objetivo prioritario para el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche desde el primer momento. Para lograrlo, el primer paso que dimos fue la creación de la Agencia AMICS. Los ciudadanos de origen extranjero cuentan con las mismas oportunidades de atención y ayuda que los restantes ciudadanos de Elche a través de la red de centros sociales, y, de hecho, de las 7.500 ayudas económicas de emergencia que este año ha concedido la Concejalía de Acción Social, 2.600 han ido destinadas a nuevos ciudadanos. Pero éstos disponen además, ahora, de un servicio de orientación social y jurídica especializada, al que pueden acudir para obtener información y asesoramiento y para la realización de los específicos trámites que precisan como extranjeros.

Ha transcurrido poco más de un año desde la creación de la Agencia AMICS, y los datos reflejan la eficiencia y la utilidad del servicio que se ha prestado. En este tiempo se han realizado un total de 7.819 atenciones, a un total de 1.483 usuarios. La tramitación de los informes de inserción social -que los inmigrantes precisan para obtener su residencia- se ha reducido de tres o cuatro meses, que es lo que se tardaba en obtenerlos hasta hace año y medio, a un máximo de quince días. Y los informes de adecuación de vivienda, necesarios para la reagrupación familiar y para la renovación de los permisos de residencia de los menores, que durante el mandato de la anterior Corporación se demoraban más de mes y medio, ahora se facilitan en diez días.

Asimismo, desde la Agencia AMICS se han organizado a lo largo de este año un buen número de actividades, tanto de carácter formativo como de encuentro intercultural. Entre las primeras, cabe citar varios cursos y talleres para facilitar la búsqueda de empleo, realizados en colaboración con la Concejalía de Empresa y Empleo y con la Diputación Provincial, una escuela para padres dedicada a prevención de las adicciones, o un curso sobre Mediación Intercultural que capacita para obtener el título oficial de mediador. Entre las segundas me gustaría destacar las dos fiestas de Reyes celebradas, que -gracias a la colaboración de empresas jugueteras de la provincia- han permitido que un centenar de niños de familias con escasos recursos, españolas y extranjeras, hayan podido tener regalos en esa fecha tan especial; así como las dos Jornadas de Convivencia Hispanoamericana, que han dado a conocer a muchos ilicitanos las tradiciones de los países de origen de los nuevos ciudadanos. Se ha promovido, también, la participación de los nuevos ciudadanos en las fiestas, de modo especial en el desfile de Carnaval y la Charanga.

Y todo ello sin costes añadidos para los ciudadanos de Elche. Las dotaciones presupuestarias municipales destinadas a políticas de inmigración se han bajado de 93.000 a 38.000 ?, y el personal municipal dedicado a estas tareas se ha reducido de siete a tres funcionarios, y, sin embargo, se ha podido prestar un mejor servicio. Y la creación de la Agencia AMICS ha permitido que el Ayuntamiento de Elche logre subvenciones por importe de 250.000 euros -de la Diputación Provincial, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias- para el desarrollo de sus actividades.

Seguiremos trabajando para atender a los nuevos ciudadanos, y desde estas páginas invito a todos ellos a conocer la Agencia AMICS -ubicada en el centro social Polivalente de Carrús- y los servicios que presta. Desde el pasado mes de diciembre, Elche cuenta, además, por primera vez con un Plan Local de Inmigración, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Las 68 líneas de actuación que define son, a partir de ahora, nuestra ambiciosa hoja de ruta para lograr el objetivo de una plena integración social de los nuevos ciudadanos.