Yo mismo, amable lector, estoy ideológicamente sesgado. Y estoy casi seguro de que usted también lo está. De hecho, no creo conocer a nadie que no lo esté. Hay quien dice no estarlo, pero se equivoca o pretende engañarnos. El sesgo es algo consustancial a la condición humana. De lo contrario estaríamos reconociendo que nos da todo igual. Y no es así. Otra cuestión será si lo que es importante para unos los es para otros. El orden de prioridades. Pero igual, lo que se dice igual, no nos da.

Y la pregunta es: ¿Tenemos derecho a pensar diferente? ¿A discrepar? ¿A estar sesgados? O dicho al revés... ¿Es correcto que el Ayuntamiento tome represalias contra alguien por el hecho de estar ideológicamente sesgado? Yo pensaba que no. Véase aquello de los derechos fundamentales de los españolesÉ Pero la realidad es que sí.

Érase una vez una federación local que aglutinaba a la práctica totalidad de la asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios e institutos de esta bendita ciudad. Y no se les ocurre otra cosa a estos señores y señoras de la federación que reclamar ante el organismo correspondiente las deficiencias que existen en la educación de sus hijos e hijas. ¡A quién se le ocurre! Total, por unas bajas sin cubrir durante meses, por unos barracones de nada, por unos comedores que no existen, por unos nuevos colegios que son prometidos y no llegan, por unas calefacciones inexistentes, por unas ayudas a comedor y a libros que desaparecen... Por querer lo mejor para la educación de sus hijos y reclamarlo. ¡Que atrevimiento! Y sucede que esta federación disponía, como tantas otras entidades de Elche, de una sede en unas instalaciones municipales. Hasta aquí todo normal.

Lo que no es tan normal es que el Ayuntamiento que dirige Mercedes Alonso ordene el desahucio de esta federación del local en el que tenían su sede (las ayudas económica hace tiempo que se las quitaron). Y lo que es menos normal todavía son los motivos. El equipo de gobierno podría haber argumentado que necesitaban el local para otros menesteres, como han hecho con otras asociaciones. Es una mentira tan mala como otra cualquiera. Pero no. Los expulsan por ser una federación con "sesgo ideológico".

Créanme si les digo que tengo amigos que sienten por la izquierda política un amor tan grande como mi melena. Pero, sin embargo, no dudan en movilizarse para reclamar al organismo correspondiente, en este caso la Consellería de Educación, aquello que consideran que es justo y necesario para que sus hijos puedan disponer de una educación de calidad. O, al menos, con unos mínimos cubiertos. Personas que canalizan su trabajo y sus reivindicaciones a través de las Asociaciones de Padres y Madres agrupadas en la Federación Local. ¿También ellos tienen "sesgo ideológico"?

El problema no es el sesgo. El señor concejal que toma esa decisión y su jefa, la alcaldesa, también tienen "sesgo ideológico". El problema es que la administración competente, la Conselleria de Educación, está gobernada, como toda la Generalitat, por compañeros de "sesgo" de Mercedes Alonso. Y claro, no va a consentir ella que una asociación que es crítica con sus compañeros disfrute de instalaciones municipales. ¡Faltaría más!

Por cierto, se acaba de crear una asociación que agrupa a empresarios del polígono de Carrús (EPOCA) con los parabienes de las autoridades municipales. Denuncian deficiencias en este importante enclave industrial de la ciudad. Y alguno de ellos le echa la culpa a un equipo de gobierno que dejó de gobernar hace dos años. ¿Les parece extraño? ¿Sorprendente? No crean. Varios de sus dirigentes también tienen "sesgo". Pero en este caso es el mismo que el de la alcaldesa. Les irá bien.

Alguien se podrá preguntar qué ha hecho el actual equipo de gobierno por el Polígono de Carrús en los casi dos años que lleva de mandato. La respuesta es desalentadora. Se han dedicado a perder el más preciado de todos los bienes. El tiempo.