Resulta habitual que ante el fallecimiento de un personaje popular sus más allegados o amigos intenten resaltar sus virtudes más sobresalientes, obviando la mayoría de las veces la otra cara de la moneda, la parte negativa. Nuestra sociedad nos exige, ser políticamente correctos. Ante el reciente fallecimiento del director de cine Jess Franco, periódicos, emisoras de radio y televisiones han glosado esas virtudes, sus luces, que las tenía, pero han obviado también sus sombras. Porque Jesús, tenía, como todo ser humano, sus luces y sus sombras. Yo fuí en la década de los 80 y 90, su operador de cámara habitual y director de fotografía de una docena de sus películas, todas ellas rodadas en la provincia de Alicante. Jesús tenía una gran habilidad en las localizaciones más ó menos exóticas, de sus películas. Así, rodamos la selva africana de Caníbales en El Palmeral de Alicante, junto a la Ciudad de la Luz y la fábrica del aluminio. También localizamos África en el Safari Aitana, en donde rodamos varias secuencias de Diosa Caníbal y Sexo Caníbal. En realidad, y aunque parezcan o sean tres películas distintas, las rodamos todas juntas y luego Jesús hizo tres montajes diferentes para los productores de Eurocine de París, Daniel y Marius Leuseur. El truco estaba en que el Ministerio de Cultura francés, daba un dinero fijo a los productores por cada título, sin calificar su interés cultural, como se hacía en España, y de esa manera cobraban tres películas en vez de una. Yo coincidí con Jesús en su época de cine de caníbales. Tras el éxito de Holocausto caníbal (1980) de Ruggero Deodato, Jesús rodó varias películas de ese corte en Alicante (El Palmeral y el Castillo de Santa Bárbara ), Benidorm (sus playas simulaban Copacana o Rio de Janeiro), Altea (Hotel Cap Negret), Callosa (Las Fuentes del Algar ), Elche (Huerto del Cura ) con presupuestos inexistentes, y con carencias de todo tipo. Si era verano, no había dinero ni para agua, y si era invierno ni para un termo con café. Eran rodajes duros, que solo soportaban aquellos que amaban el cine. Un día Jesús, me comentó "Luis, el cine es una cuestión de amor". Y estoy de acuerdo. La obsesión del Tio Jess por el dinero hizo que sus producciones no tuvieran ese mínimo look que se le podría exigir a una película de serie B o Z. Cómo anécdota, y son muchas las que podría contar, ésta que vivimos en el Huerto del Cura de Elche. Se rodaba una escena en la que los caníbales-gitanos de Jesús, se tenían que comer a la actriz croata Draguica Steiner (en los títulos Jesús la firmó como Shirley Knihgt ). Los de producción se acercaron a una carnicería cercana y trajeron unos filetes que se esparcieron por el pecho de la actriz. Con la cámara baja, casi a ras de suelo, se daría la sensación de que la carne que se arrancaba a la víctima era la suya propia, cuando en realidad eran los citados filetes. Pero dado el escaso presupuesto de la película, los filetes que se trajeron estaban tan pasados de fecha que el olor que emanaba de ellos hacía que se rodase una toma tras otra, porque los caníbales-gitanos no se podían ni acercar al pecho de la actriz, la cual a estas alturas estaba ya muertaÉ del olor.

En otra ocasión, los caníbales abrían en canal a un personaje y había que rodar un primer plano sacándole las vísceras en plan gore. Para ello, había que volver a la carnicería y comprar un cerdo y rodarlo con él. Pero el cerdo valía la friolera de más de 7.000 pesetas y Jesús optó por no comprarlo y lógicamente, no rodar esa escena. En otra ocasión, Jesús me llama y me dice "mañana rodamos en Altea. Viene el productor alemán. Yo le he dicho que ya estamos rodando. Si nos ve rodar, me soltará dinero, el adelanto de distribución". "Pero Jesús", le comenté, "¡Si no tenemos película vírgen!". " Da igual, rodamos con película inglesa" (sin película en la cámara en el argot profesional). Al dia siguiente estábamos rodando en el puerto de Campomanes. El productor creía que estábamos rodando de verdad, y le soltó la pasta. Y así consiguió Jesús rodar esa película. "Fueron múltiples y muy sonados los "pufos" que el Tio Jess dejó en la provincia. Primero a sus trabajadores, que le demandaron en los juzgados de Alicante, luego a varios hoteles, entre ellos el Cap Negret de Altea, a la empresa valenciana de iluminación Amalgama, a la empresa de alquiler de cámaras Camara Rental, a los laboratorios Photofilm Barcelona, a docenas de extras, técnicos y colaboradores. Todos ellos están todavía esperando cobrar, y no en una, sino en varias de sus películas.

También salió huyendo de la policía de Portugal,con su equipo, por un tema de utilización de menores en alguna de sus escenas eróticas. Él mismo me contó, la visita de la policía española en un rodaje en Cataluña. Pero claro, es que rodar una película erótica en la España de Franco tenía sus cojones. Por eso se trasladó a Málaga, porque aquí y allí, ya era demasiado conocido. Ha fallecido en Málaga, pero podría haberlo hecho en Benidorm, ciudad donde tenía su cuartel general en aquellos años. Yo no voy a hacer leña del árbol caído. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Creo que nadie se libra. En su descargo tengo que decir que, pese a todo, yo aprendí mucho del Tio Jess, e incluso me considero heredero de muchos de sus principios cinematográficos. Mis últimas producciones llevan la impronta, sobre todo de las localizaciones, de Jesús. ¡Era capaz de rodar un wester en la explanada de Alicante! Empusa de Paul Naschy, Crotón, el Grande con guión de Paul, y Mas allá de Palestina, ahora en rodaje, tienen el espíritu flotante del Tio Jess y sus enseñanzas, enseñanzas que estoy plasmando en un libro de próxima edición (Cómo se rueda una película de serie Z . Yo fuí cámara de Jess Franco y Paul Naschy), en donde cuento todas las anécdotas vividas en sus rodajes y otras contadas por su inseparable director de producción y actor necesario Antonio Mayans, ahora colaborador en mis rodajes. También estoy escribiendo una comedia basada en las historias, vivencias, y anécdotas de un equipo de rodaje en los años 80, inspirado en Jesús Franco (El Rey de la caspa, título provisional ) a rodar el próximo año en Benidorm y alrededores. Cómo se ve, el Tio Jess, da para mucho, y estoy de acuerdo en sus luces, pero como ya he comentado anteriormente, también de sus sombras. Jesús, allá donde estés, descansa en paz, que te lo has ganado.