Quiero relacionar el título de este artículo con el contenido de una opinión que he leído recientemente y que paso a transcribir:

"No parece que los pobres estén en condiciones de nada, y hace tiempo que perdieron la esperanza del voto. Eso es todo. El mandar, ya se sabe, es para la clase instruida que vive del dinero. Por eso los pobres nunca leen la página primera de un diario 'serio', pues dicen: "no la entiendo, es demasiado difícil". Los pobres leen las páginas deportivas, por desesperación. Pero la página primera es la más importante: quienes la escriben y quienes la leen comprendiéndola son hoy y serán mañana los amos de este mundo. Los pobres, los lectores de deportes y los que leen tebeos son hoy y serán mañana los siervos de los siervos. Eso es todo. Un día no habrá siervos ni amos. Ese día será. Pero para ello, vosotros, los pobres sempiternos, habéis de saber, conocer bien los hechos y buscar por vosotros mismos el modo de resolverlos. Aprended desde ahora a leer los periódicos. Preguntad quiénes son, cuánto ganan, a quién votan los que escriben en ellos. Que nada os quede oculto. ¿Quién les paga? Averiguadlo todoÉ Leedlo todoÉ Criticadlo todo".

La relación de esta opinión con la "Comisión de expertos" creada para realizar al Gobierno recomendaciones sobre la reforma de las pensiones, tiene su causa en los datos facilitados por Vicenç Navarro, según el cual si miramos los artículos publicados en los cinco periódicos de mayor difusión del país durante el fin de semana del 8 y 9 de junio, podremos comprobar que se publicaron un total de 23 artículos apoyando las tesis de que hay que recortar las pensiones tal como promovía la "Comisión de expertos", sin que se publicara ni un solo artículo que cuestionara la tesis del recorte de las pensiones. Siendo claramente explícito de toda esta "propaganda" que en uno de estos periódicos se publicaba, el 7 de junio, la opinión del presidente de la compañía de seguros AXA, bajo el título: ¿Quiere una pensión decente? Ahorre. El Estado no se la dará, abogando porque no solo las pensiones se privaticen, sino también todos los servicios públicos, porque la gente se ha malacostumbrado y exige más de lo que el Estado puede y debe ofrecerle.

Haciéndome la pregunta de quiénes son los miembros de la "Comisión de expertos" resulta que 9 de sus 12 componentes son profesionales próximos a las compañías de seguros privados y a la Banca, instituciones del sector financiero que tienen evidente interés en privatizar las pensiones a base de reducir las pensiones públicas.

Ante toda esta feroz ofensiva frente a lo "público" (con el cuento de las cuentas eficientes y del mayor rendimiento al menor precio), claramente propagada por intereses particulares, ¿tenemos que aceptar el pensamiento único del sector financiero, origen de la situación que padecemos?; ¿no existe conflicto de interés en los miembros de esta "Comisión de expertos" creada, aparentemente, con el objetivo de hacer un estudio objetivo de la situación para mejorarla? Si el lector está interesado puede consultar el libro Lo que debes saber para que no te roben la pensión de Vicenç Navarro y Juan Torres.

Ante tanto negocio con la vida de las personas, creo que hay que apostar, con más fuerza si cabe, por un trabajo digno que asegure el sustento de la familia y una pensión digna para la jubilación. El Estado debe garantizar que los ciudadanos vivan en dignidad todas las etapas de la vida, no queremos una organización social en la que el capital determine qué personas son prescindibles, por no ser rentables.