Como concejala de Personas Mayores veo que cada vez somos más conscientes de la importancia de tener una mirada más comprensiva y cariñosa hacia nuestros mayores. Es muy importante que les ayudemos a fomentar emociones como el optimismo y el pensamiento positivo, que están asociadas a la satisfacción con la vida en la vejez. Además sabemos que sentirse querido reduce la mortalidad en todas las personas.

Recordemos que el número de habitantes en Elche es de 232.153, y de ellos, 34.500 son mayores de 65 años (y las mujeres son casi el 60%). Como existe un gran crecimiento de esta población en los últimos años, nos hemos propuesto el objetivo de que nuestros mayores sientan que pertenecen a la ciudad y que son reconocidos, cuidados, valorados y tenidos en cuenta. Queremos que sigan sintiéndose parte activa de nuestra sociedad y que les llegue el mensaje de que «los mayores SÍ nos importan», que seguimos teniendo en cuenta sus necesidades y los cuidamos.

Desde el Ayuntamiento y mi concejalía mostramos ese reconocimiento y agradecimiento a los mayores de diferentes formas, para que sientan que lo que ellos nos aportan nos sigue interesando y siendo útil al resto de los ciudadanos. Para ello, organizamos diferentes actividades de todo tipo, lúdicas, formativas, artísticas, con viajes de convivencia y culturales, celebraciones de fiestas, etcétera. Y todo ello a través de talleres, cursos, conferencias, teatro, o festejando días señalados.

De hecho, para esta primera semana de octubre, hay preparadas diferentes actividades que conmemoran el Día del Mayor, entre las que me gustaría resaltar la que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, en la que más de 60 parejas celebrarán la Gala Municipal Bodas de Oro 2013.

No queremos que el 1 de octubre, Día del Mayor, sea una fecha que, como otras tantas, quede relegada a un solo día, ni que la limitemos solamente a actos y promociones institucionales, que no llegan a calar en la sociedad y no trascienden al resto del calendario. Por ello programamos actividades de todo tipo y trabajamos a lo largo de todo el año con y para nuestros mayores.

De hecho, este 2013 hemos tenido dos programas muy novedosos dentro de solidaridad intergeneracional, como han sido El Proyecto Grundtvig y Vidas Compartidas, ambos gestionados por las concejalías de Juventud y Mayores.

Con el Proyecto Grundtvig se persigue fomentar el aprendizaje cooperativo entre generaciones de dos países, en este caso, España e Inglaterra, en temas diversos como son las tradiciones, idiomas, manualidades, nuevas tecnologías, trabajo en red y cultura. Una actividad importante del proyecto es el intercambio de los 12 voluntarios mayores implicados de ambas ciudades. Nuestros voluntarios de Elche han viajado a Torpoint el pasado mes de julio y los voluntarios ingleses vendrán en abril de 2014 a nuestra ciudad.

Por su parte, el Proyecto «Vidas Compartidas» consiste en que personas mayores de Elche, que viven solas, puedan vivir en compañía de un estudiante universitario que necesite alojamiento en nuestra ciudad, para que se ayuden mutuamente. Cada vez son más los mayores y los jóvenes que están utilizando este recurso, tan beneficioso para ambas partes.

Además, el Ayuntamiento ha asumido, dentro de la política de cuidar a nuestros mayores, la teleasistencia, que antes era solo labor de la Diputación y el Gobierno central, de forma que sea la administración más cercana al ciudadano, y en este caso la concejalía de Mayores, la que lleve a cabo este servicio tan importante y necesario para fomentar la autonomía de los mayores.

Si somos agradecidos con nuestros mayores y nos ponemos en su lugar, recogeremos su legado y su experiencia y aprenderemos de ellos, para cuando nos acerquemos a esa etapa saber vivirla y disfrutarla. Por ello trabajamos con ahínco para la defensa de sus derechos, con el objetivo de que sean felices mejorando su calidad de vida.

Como escribió Khalil Gibran, «Buscad el consejo de los ancianos, pues sus ojos han visto el rostro de los años y sus oídos escuchado las voces de la vida. No obstante sus consejos os desagraden, escuchadlos»