Señor Rosell, podríamos empezar esta carta saludándole, pero a estas alturas no merece la pena por las continuas afrentas a la clase trabajadora de la que formamos parte las mujeres abajo firmantes.

Que usted, máximo mandatario de la CEOE, vaya haciendo exposición pública de determinados principios y líneas de actuación que siempre suponen una pérdida de condiciones de vida digna, de oportunidades para salir del fondo oscuro al que lobbies como el que usted representa nos han metido a las trabajadoras y trabajadores nos parece que no se merece más que le digamos que se ganan nuestro desprecio con especial ahínco. Porque como dice Victoria Camps en su libro El gobierno de las emociones, los sentimientos nos mueven a actuar, dándole así un lugar relevante a las emociones en el espacio de la ética. Una ética que ustedes deben tener asentada sobre emociones alejadas de lo saludable y conciliador, que no puede más que causar nuestro rechazo y así se lo comunicamos.

Imaginamos que con un auditorio tan afín como el de FAES, se dejó llevar y de su cerebro salieron esas ideas que le han hecho popular entre un público tan popular. Si esas son sus instrucciones al también popular Gobierno, ya le adelanto que nuestra respuesta a usted será la misma para el Gobierno.

Según unos datos que expone Enrique Negueruela Cortés y que nos ayudan para aportarle ciencia, la EPA, muestra que en el primer trimestre del 2014 solamente uno de cada tres parados/as percibe una prestación por desempleo. Así, en este país hay cuatro millones de personas en paro sin protección por desempleo. Si comparamos datos de evolución del paro y la protección, observamos que desde el primer trimestre de 2011, de 1,01 millones más de parados/as que hay, algo más de un millón están sin protección y no llegan a seis mil más los que la tienen. Y todo esto es fruto de su bien lograda ofensiva empresarial y política contra las personas a través de los recortes de las prestaciones producidas entre 2012 y 2013 que ustedes celebran como si en una gran comilona estuvieran. Será que ustedes necesitan personas en paro sin ingresos, desesperadas, para poder ofrecerles contratos de miseria que les permitan seguir robándose las plusvalías. Va a ser verdad que su ética se asienta en emociones insanas, va a ser que se sientan sobre su ética.

Y seguimos, estos recortes han supuesto que si en 2011 hubo 124.230 altas iniciales con 595.231 parados/as entre 52 y 64 años. En 2013 solamente ha habido 63.233 altas iniciales con 933.574 parados/as de esa edad. Es decir, con un 57% más de parados/as, hay la mitad de altas iniciales. El ahorro anual de los casi 132.000 subsidios que no se iniciaron ronda los mil millones de euros dado que es el único que cotiza a jubilación. Eso que ustedes llaman ahorro, otras personas lo consideramos robo.

Durante los cuatro primeros meses de 2014 se gastaron en prestaciones por desempleo, 1.741 millones menos que 2013 y 1.410 menos que 2011.

Y con todo esto además dice que más de un millón de amas y amos de casa se apuntan al paro ¡¡para cobrar subsidios!! ¿Dónde están esas personas? Menudos delincuentes! Tendremos que aprender mejor escuchando atentamente y observando las prácticas empresariales explotadoras de la fuerza del trabajo y de aquellos que hacen del robo y fraude fiscal su manual de instrucciones.

Un poco de respeto, señor Rosell, a las personas que, sin empleo anterior, se inscriben en el desempleo porque suelen ser jóvenes o, como usted dice, amos y, sobre todo, amas de casa que, en realidad, buscan empleo para aumentar los menguadísimos ingresos salariales en familias por debajo del umbral de la pobreza. Si no tiene conocimientos sobre la situación social, en lugar de mentir, calle y respete.

Celebramos el uso del lenguaje no sexista y la visibilización del trabajo que millones de mujeres y algunos hombres hacen es este país y que llamamos trabajo de la reproducción que son las actividades destinadas a atender el cuidado del hogar y de la familia. A esta actividad se dedican la gran mayoría de mujeres, a lo largo de su vida, total o parcialmente y que es de trascendencia social vital, porque si no lo hacemos esta sociedad no funcionaría, ¿verdad? Señala la investigadora del CSIC Mª Angeles Durán en un estudio impulsado por la Fundación BBVA que este trabajo no remunerado equivale al 53% del PIB. Usted se convertirá ahora en paladín por la salarización de este trabajo y así como apunta no deberán inscribirse al paro para cobrar prestación, ahí le apoyamos, de verdad, hágalo.

Pero hay cosas que se le escapan, no las sabe o las desprecia. Mire: eso de la explosión social ¿a qué se refiere? ¿A que vayamos a partirle las piernas a los responsables de tanta pobreza y muerte en este país? ¿A que volvamos de manera masiva a coger el atillo y salir fuera para ganarnos el mendrugo de pan?, ¿se refiere a la criminalización hecha carne contra el ejercicio del derecho a huelga o libertad sindical o cualquier otro activismo social al que pretender amordazar y enchironar? ¿Se ha enterado que hay gente que se suicida porque los tiran de su casa a ellos y sus familias? ¿Se ha enterado que la economía sumergida es una lacra laboral y social que les sirve a ustedes para llenar su bolsillo a costa de empobrecer y explotar a trabajadores y trabajadoras?, ¿se ha percatado que los salarios que cobramos bajan mientras que sus beneficios aumentan, que mientras ustedes se van a Houston a tratarse nosotras hacemos cola en los centros de salud o tenemos cama en un pasillo, que mientras que su prole estudia en universidades públicas y privadas, los nuestros no pueden pagarse la matrícula ni préstamo para formarse? ¿Es que no se han enterado que mientras ustedes sacan los higadillos a las personas que solo disponemos de nuestra fuerza del trabajo para tener una vida digna ustedes se quieren comer todo lo público que pagamos trabajadores/as con nuestros impuestos que somos a los que Hacienda de verdad encuentra todo el tiempo? ¿Es que no se ha enterado que la banca aumenta su peso en más de 31.772 millones con relación a finales de 2013 mientras que el trabajo asalariado desciende en 12 puntos? El dinero que ustedes extraen de lo público se detrae de servicios básicos como la sanidad, enseñanza, servicios sociales? Sus propuestas, seguidas sumisamente por Rajoy y cía., matan.

Estamos indignadas, furiosas, pero os vamos a ganar con nuestra paz. Tenemos claro la sociedad igualitaria y justa que queremos conseguir, que el capitalismo y el patriarcado del que ustedes son paladines sólo genera desigualdad, pobreza y violencia contra la clase trabajadora y las personas más vulnerables. Así que, seguiremos con la fuerza que nos da la razón y la emoción de creer en valores humanos inexpropiables a nuestra condición y de la que ustedes adolecen por las constantes manifestaciones que hacen en público y en la intimidad. Ojalá estuviera Labordeta con nosotras ahora para repetir de manera colectiva su tan liberadora frase. ¿La recuerda, verdad? ¡La gran comilona de la que ustedes son protagonistas parlantes tendrá un final, apueste que aunque vayamos perdiendo, ganaremos!

(*) Firman también este artículo Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la UA y Cristina Sánchez, miembra del Aula de Debate Feminista de Alicante.