Opinión
Antonio Gracia
La hipérbole
Junto a la puerta del supermercado hay una mujer de unos 40 años que parece tener cien. Tal vez pese 30 kilos. Está sentada en una pequeña silla, con los ojos bajos. Algunos días la veo morder un plátano, un trozo de pan mojado en un yogur.
Allí está. Hoy, ayer, cada día. Sin más oficio que el de alimentar su vida miserablemente para alejar la muerte hasta mañana.
Mientras tanto, el mundo continúa creyendo que los campos nazis estaban solo en Alemania y que los tercermundismos no existen en el Estado de Bienestar, siempre regido por el omnipotente Don Dinero. Mientras tanto, todos somos solidarios con la idea de que es maravillosa la invención de la solidaridad, la paloma de la paz y los utensilios del hogar.
Mientras tanto, esa mujer (y otros millones como ella) sigue muriendo «de muerte natural» ante nosotros, hábiles estrategas a la hora de mirar hacia otro lado y culpar a «la injusticia social», como si la sociedad no fuésemos nosotros.
Mientras tanto, los restaurantes rebosan de pastillas contra la indigestión, los gimnasios bajakilos engordan sus cuentas corrientes y la crisis dineraria parece consistir exclusivamente -salvo para los muy pobres- en no poder gastar en naderías el dinero que se gana a veces mal y pronto.
Mientras tanto, si llegase un alienígena del Planeta de la Justicia pensaría que «el mayor delito del hombre» es hacerse impunemente rico.
- El mar se 'traga' parte de la playa del Cura de Torrevieja y obligará a derribar una de sus rampas de acceso
- Los embalses del Segura ganan 92 hectómetros en la última semana y rozan el 40 % de su capacidad
- Expertos consideran “extraño” que el Ayuntamiento de Alicante mantenga sin tramitar plusvalías de viviendas desde mayo
- La provincia de Alicante arranca la semana en alerta por fuertes rachas de viento
- La biodiversidad de El Hondo se dispara: un vídeo confirma la presencia de tejones
- Reconocen la incapacidad permanente a una barrendera por no poder esfuerzos físicos y estar mucho tiempo de pie
- Muchos jubilados no lo saben: este complemento puede subir su pensión hasta más de 700 euros al mes
- Expertos apuntan al visado de los requisitos como el punto ciego en la adjudicación de viviendas protegidas