Sigo intentando picar la curiosidad, y conseguir que más gente se interese por este bonito deporte, sin entrar en tecnicismos excesivos.

Fue a final de mayo, mi hijo me preguntó: «Papá, y en el otro equipo no hay leyendas?», «Y por qué?» Y no le supe contestar... Pero creo que ya tengo la respuesta preparada, esta tarde le explicaré cómo se llega a esta categoría: Haciendo que una máxima, universalmente aceptada en el mundo del rugby, se vuelva errónea!

Se dice que en rugby, un sólo jugador, por muy bueno que sea, no puede ganar el partido por sí sólo. El 31 de mayo en el Stade de France, vimos, por última vez en un campo de rugby, un jugador que podría ser la excepción a esta regla, Sir Jonathan Peter (Jonny) Wilkinson.

Sin entrar en detalles, y generalizando mucho, en rugby XV (que es la versión tradicional de este deporte), hay tres tipos de jugadores: del 1 al 8, los gordos que empujan mucho; del 11 al 15, los rápidos que corren mucho; y el 9 y el 10, los listos, que piensan mucho!

Pues Jonny llevaba, en general, el número 10, pero..... placaba mucho y con eficacia, y corría como el que más: Según se dice, cambió totalmente el arquetipo del 10, de hecho, era muy normal verlo empujar cuando su equipo había sido pillado por sorpresa, pero también era muy común verlo correr entre la línea de centros y tres cuartos... Para resumir, un jugador polivalente.

Y en su caso, son varios los partidos en los que, anotaba solito, TODOS los puntos de su equipo... Pero esto no es ganar solito el partido...

Los que ya lo han visto jugar, TODOS, se acuerdan de la final del Mundial de 2003. Resultado final: 14-14. Prórroga (2 tiempos de 10 minutos): Golpe a favor de Inglaterra, que pasa Jonny, (claro que lo pasa!) en el 82 (14-17), golpe de Australia en el 97 (17-17); Y cuando faltan 26 segundos.... Drop de Jonny, 17-20, la Copa del Mundo por primera (y hasta ahora última) vez, se queda en el hemisferio norte!

Puede que esto no sea ganar el partido solito, pero es lo más parecido que haya visto nunca.

Gracias Jonny, por ser lo que eres... y por las clases particulares a @PGR_Rugby!

Que Brian O'Driscoll no se preocupe, hay otra columna en preparación para él.