¿Por qué unos principios de ética humana a nivel universal? Porque estimo que el mundo se ha hecho pequeño y que, a pesar de nuestra diferencias, los individuos de todos los países deben convivir. Posiblemente cada uno defienda sus identidades, pero debe haber una norma superior que nos obligue a todos, que todos la aceptemos y que sea respetuosa con el planeta, para que así todos tengamos más garantías de sobrevivir. De hecho solo podemos vivir y sobrevivir gracias a los demás y al mundo, por ello necesitamos «regular» nuestras relaciones; de hecho podemos pensar que solo habrá paz mundial si los humanos, las personas, nos integramos en esa ética. No es posible un nuevo orden mundial sin una ética universal. Los principios éticos formaran parte de lo más íntimo de los humanos y actuaran como inductores de comportamientos aceptables, y luego asumidos por el yo profundo, se interiorizan y forman parte de él. Y de ella se derivaran normas de comportamiento, y si quieren leyes. Las normas éticas son de obligado cumplimiento, pero en caso de no hacerlo no conllevan un castigo implícito. Posiblemente baste con la exclusión del sujeto, con no considerarlo.

Ética y moral, sus relaciones: Ética deriva de la palabra griega ethos, y la moral de la palabra latina moris pero ambas significan costumbre. Se refiere a costumbres, normas, reglas que las sociedades se han dado. Es sabido que no se puede vivir sin normas: las hay hasta en el fútbol. La moral establece normas de convivencia, que suelen ser distintas en las diferentes sociedades; ello ha creado sus costumbres. Ir o no cubierto, darse la mano, tolerar el destape, la pornografía, consumir o no drogas, conducir por la izquierda, o que exista el divorcio, etc?

La ética se orienta a la bondad o maldad de los actos. Los califica. Se basa en la razón y se orienta a verdades científicas, racionales. La moral incluye normas que, en general, nos vienen del exterior, mientras que la ética, del interior, las que aceptamos.

Las diferencias entre la moral de las distintas culturas/sociedades y las distintas religiones no ayudan a la convivencia en el mundo. Han favorecido infinitas guerras y aún lo hacen. Pero curiosamente suelen tener rasgos básicos o comunes: no se debe matar, no se debe ofender, hay que respetar a los demás, tratemos a los demás cómo nos gustaría que nos tratasen. Pero también una determinada costumbre tiene valoraciones muy distintas según la sociedad: Por ejemplo, la valoración de la homosexualidad. Se debe primar el uso de la razón y no los sentimientos o los instintos.

A ellas se añaden las religiones, que miran al más allá. Sin duda han formado las normas de las sociedades y pretenden crear su propia ética. Pero convendría dejarlas en el terreno de lo privado. Son importantísimas, se deben respetar al infinito, pero para cada uno. Deberían ser las de uno, pero que no impliquen u obliguen al otro. Si tú decides ser célibe o solo tener sexo para procrear, o consideras que los homosexuales son enfermos, es válido para ti, pero no debes intentar u obligar a que los demás te sigan, y menos aún imponer por fuerza esas ideas. Piensa lo que hacen los radicales del Estado Islámico. Prohíben la escuela a las niñas, e incluso matan a los que no profesan su religión. Sin duda en los ejemplos citados hay enormes diferencias, infinitas, pero en el fondo radica la intransigencia y creer que no hay más verdad que la de uno.

Relaciones entre ética y derecho. Ambos incluyen normas o si se quiere leyes. La Ética rige aspectos internos, el Derecho los externos. El Derecho debe, a partir de las normas éticas o morales, estructurar cómo deben cumplirse y penalizar a quienes no lo hacen. Nos interesa el aquí y el ahora. Lo que suceda tras la muerte no es objeto de la Ética, aunque sí lo es para las religiones y a su través para la moral y las costumbres.

¿Qué sería una ética universal? Un conjunto de normas que rigen la conducta del individuo, las sociedades y las naciones, a todos ellos. Pero no es fácil implementarla, se necesita una aceptación ética universal de lo que está bien y mal. La Ética inventa normas propias, pero al ser universal, deben orientarse a vivir todos. Debe ser capaz de describir principios básicos, de interés global, para la persistencia con el mayor acuerdo entre todos y la preservación del planeta. Su regla básica sería el humanismo. Los seres humanos tienen dignidad y deben ser tratados con ella: no se acepta la violencia, el respeto a la vida es clave. Vea si es complejo: la sociedad se divide entre los que aceptan y/o quieren prohibir el aborto. Algunas religiones incluyen lo que sería la regla de la reciprocidad: no hagas lo que no quieres que hagan contigo. Ello implica: fraternidad, honestidad, integridad, amor a la verdad.

En ética se debe discutir sobre valores: hay que acordar aquellos principios que podemos aceptar todos, extraídos de la razón y basados en las experiencias previas, dejando muchos contenidos para lo privado. Los valores éticos respetan la multiculturalidad y no son inmutables, se pretende que sean duraderos pero no atemporales. Como decimos responden al aquí y al ahora, pero pueden cambiar, por ejemplo, por una catástrofe de dimensiones mundiales que nos haga ver que se formulen otros.

¿Cómo formular esa ética universal? Supone elaborar un listado de derechos y otro de deberes, que serían los deseables o las metas. No lo he comentado, pero es imposible tener derechos si no se adquieren compromisos. Pero se supone que no todos los humanos están en disposición de alcanzarlos, se trata de que los adquieran lo antes posible. Hemos comentado que esos valores se colocan por encima de otros aspectos: etnia, cultura, lengua, religión... a los que respetan muy seriamente, pero limitándoles al terreno de lo privado, y los incluyen como las matrioskas, muñecas rusas que van unas dentro de otras. No se limitan a la relación interpersonal. Es cierto que los humanos no hemos creado el mundo, pero lo habitamos, importa que convivamos en él, pero también que lo conservemos, porque, no le quepa duda, es fácil que alguno/algunos lo destruyan. Y si no piense en la fragilidad de la actual situación con varios países desarrollando potencial atómico capaz de destruir varios planetas como el nuestro.

La ética incluye dos tipos de normas: Los principios, que definen conductas, valores, que serían los óptimos: autonomía, justicia,etc... y las reglas, que determinan lo que se debe o no hacer.

¿Se ha elaborado esa ética universal? No, pero se ha andado mucho camino, en él hay personas e instituciones comprometidas: A ella se orientaba la Declaración de los Derechos del Hombre, ya en 1789, o la Declaración del 2º parlamento de las regiones del mundo. Filósofos como Hans Kung, y en España Miguel Ángel Padilla, la Fundación Welthos la transitan. El mismo Kofi Anan, secretario general de la ONU decía en 2001: «No tendremos futuro si no trabajamos sobre lo que nos separa». Y organizaciones internacionales trabajan en ese camino: Sería bueno que apoyemos esos trabajos. Nos beneficiaremos todos.

Y no basta en definirla, luego viene ¿Cómo la asumimos?¿hay que votarla? Ese es el drama de la democracia. Si cada hombre vale un voto, seguramente hay más que no la aceptarían, porque hay muchas personas que viven en la Edad Media. Pero avancemos, la vida es, cada vez me convenzo más una maravillosa odisea.