A Soraya Sáenz de Santamaría le han salido admiradores en Alemania. O, al menos, una popularidad renovada frente a la figura de Rajoy: el conocido diario Süddeutsche Zeitung le ha dedicado un artículo entero a la segunda del Gobierno. Todo para destacar los puntos fuertes de Santamaría en comparación a los del actual cabeza de lista del PP.

El periódico no muestra dudas: la apuesta por Soraya es segura, porque es dura y va «cargada de energía». Mientras, Rajoy queda como el «aburrido» del equipo. Y esta es precisamente la explicación que encuentran a que buena parte de los esfuerzos electoralistas de este año se estén enfocando en la vicepresidenta, que de momento se configura como la apuesta más segura para los conservadores, independientemente del candidato a presidente.

Las elecciones se acercan peligrosamente y, en plena campaña, ya parece confirmado que la vicepresidenta ha tomado un papel central en el proceso. En este sentido, el diario alemán elogia su imagen, además de su energía, y lo mucho que la conocen los españoles, ya que también hace las veces de portavoz del Gobierno.

De Santamaría destacan, a diferencia de Rajoy, su temperamento sentimental: la vicepresidenta no es emocionalmente plana. Incluso, se ha llegado a indicar que en esos 155 centímetros de estatura se esconde toda una vorágine de perspicacia y sarcasmo, pero también mucha fuerza. De hecho, no han dudado en destacar su gesto característica: subirse las mangas antes de intervenir.

Ya lo advierte el diario: la vicepresidenta ya comienza a ser conocida como «la Merkel».

El diario alemán se une al coro de medios internacionales que han realzado la figura de la vicepresidenta, presentándola como una posible alternativa a Rajoy. La crónica de Thomas Urban resalta como en la campaña electoral del 20D, el PP parece estar apostando significativamente por Soraya Sáenz de Santamaría y su capacidad para dar una imagen seria pero «menos aburrida que Rajoy». Recuerda que España tendrá en la próxima legislatura, con toda probabilidad, un gobierno de coalición y el resto de partidos se han negado a respaldar a Rajoy. Y apunta, como ya hemos dicho, que a Soraya ya hay quien la llama «la Merkel».

Recientemente el Financial Times publicó un elogioso perfil suyo y colocándola como primera opción para sustituir a Rajoy y anteriormente La República afirmó que podría tomar las riendas de la derecha española y Berliner Zeitung aseguró que un relevo de Rajoy por Sáenz de Santamaría «no perjudicaría a la imagen de España, al contrario».

Süddeutsche Zeitung apunta que Soraya Sáenz de Santamaría es «dura pero ocurrente y no tan aburrida como Mariano Rajoy». Por eso resalta que el PP está apostando plenamente por ella en la campaña electoral. Menciona como ejemplo su paso por el programa de Jesús Calleja dónde no ofreció una imagen alejada de los habituales retratos de políticos, admitiendo flaquezas, «tener sentimientos y querer aprender».

El texto enfatiza que ante la imagen de un Rajoy «aburrido», Saenz de Santamaría es «todo energía» y augura que tras las elecciones del 20 de diciembre va a jugar un papel central en la nueva legislatura. Pone de relieve que las encuestas indican que el próximo gobierno español tendrá que ser de coalición y que los representantes de los otros partidos han dejado claro que no irán de la mano con Rajoy. Asegura que, a pesar de que hay una lucha de poder dentro del PP, muchos la llaman ya «la Merkel» e incluso sus contrincantes destacan de ella su fiabilidad y capacidad de compromiso.

Süddeustche Zeitung no es cualquier medio, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado «el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana» pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.