Una remodelación seria y ordenada, los mejores a las concejalías importantes, y el PSOE los tiene. Lo que es evidente es que, la destroza de adjudicaciones y prórrogas a la carta y «ad hoc» que ha dejado antidemocráticamente el PP de Mercedes Alonso, ha sido suficiente para bloquear situaciones de emergencia social y económica, principalmente en las aéreas del urbanismo, el patrimonio cultural y medioambiental, así como el económico, unido a la incomprensible falta de transparencia de los grandes contratos públicos de la ciudad, mucho decir que el PP no los publicaba, cuando ahora no existe razón alguna para que el tripartido tampoco lo haya hecho.

El incumplimiento de los condicionantes del PRI, del Mercado Central, así como los informes negativos de Patrimonio, Tráfico, y más aun el de viabilidad económica, son un auténtico fiasco rechazados por los anteriores técnicos en el proyecto similar anterior. La falta de determinación para rehabilitar el barrio de San Antón, cortando de raíz la actual degradación que provoca las absurdas intenciones de querer derribar todo el barrio, cuando la mayoría de vecinos, parados y jubilados, como las propias administraciones no disponen de recursos suficientes, entretanto se les sigue engañando a los vecinos con falsas esperanzas. La autodestrucción del palmeral es una evidencia que ya no tiene excusas, los presupuestos son similares y la falta de apertura democrática a todos los entes es otra realidad. El centro histórico se viene abajo, patéticamente resulta terrible ver un día y otro cómo los pequeños comerciantes y hosteleros que sobreviven a la cada vez más dura realidad no son atendidos ni escuchados. La última acción de la concejalía llamada de Promoción Económica ha sido volver a las andadas de la anterior corporación socialista: cerrar el paso a los comerciantes críticos propiciando una asociación restringida -la anterior recogía a todas las actividades del sector económico operativas en la ciudad-. El nuevo concejal la ha cerrado a solo los sectores controlados por él, superando la endogamia así de su antecesor. No le ha bastado con ello, que encima para que la nueva asociación fuese totalmente controlada sectariamente, prohibieron arbitrariamente, sin estar aprobado incluso los estatutos en el acto de Constitución celebrado la semana anterior en el Centro de Congresos, las delegaciones personales de los socios que no pudieron asistir totalmente acreditadas, solo la permitieron a los socios presentes, prohibiendo las manifestaciones contrarias. La asistencia fue la menor de toda las convocadas, poco más de 20 personas, cuando otras convocatorias dirigidas a cerca de 300 comerciantes al menos tuvieron asistencias de cerca de 60, muchos más con la presencia del experto nacional Domènec Biosca, profesional relegado primero por el PP cuando su liderazgo conectaba con la participación activa del sector. La nueva concejalía ni siquiera contó con él.

En definitiva, prima el control mediático de los sectores asociativos que no hacen ruido, las consecuencias las que todos conocemos? Dejamos de momento el sector del calzado y el medioambiental, ambos temas en situación también de emergencia. Los planes comerciales estratégicos, y los vitales foros participativos abiertos no cuentan en un contexto democrático tan necesario de activar a la opinión pública y a los ciudadanos. Sigue la fortaleza del gobernante de bajo perfil político asociado a sus estructuras endogámicas, controlando y limitando todas las iniciativas eficientes e interesantes para el municipio, lamentablemente sus sillones y la imagen de la foto son lo primero, cueste lo que cueste. Es una pena esta situación con estos políticos cerrados y endogámicos como dueños y señores de la función pública.