Síguenos en redes sociales:

Industria digital

En ocasiones anteriores se han desgranado brevemente los conceptos de Fabricación 4.0 e Impresión Digital 3D

Para seguir clarificando, simplificando y desmitificando las ideas que completan el Trípode Tecnológico, consideramos los principales instrumentos de la tercera columna: la Industria Digital.

Antes me gustaría plantear algunas premisas básicas que abarcan al conjunto de las tres áreas.

La digital es una transformación tecnológica radical desde los últimos 15 años, pero también de organización y modelo de negocio,

La Dirección General debe liderar la gestión del cambio del sistema y de la cultura de la empresa.

La base para el éxito, como en cualquier nueva implantación, es el trabajo en equipo.

El nuevo escenario traerá numerosos puestos de trabajo; aunque desaparecerán otros de menor valor añadido. La edad no debería ser un problema para integrarse. El ser humano se ha adaptado siempre a las nuevas realidades.

Mitos y miedos aparecen como parte de este proceso.

Pero, la sensibilidad a los cambios tecnológicos esta creando una apreciable preocupación en muchos directivos. En gran medida, desorientación y temor a enfrentarse a temas ante los que se tiene poca experiencia.

La vida media de la empresa era de 60 años en los años 1950, solo de 20 años en 2015.

El sistema económico esta desplazando el foco desde la oferta a la demanda. Los consumidores toman el mando y la orientación al cliente es mas relevante.

El intercambio de bienes y servicios entre particulares amenaza sectores tradicionales como el transporte, el turismo, la música, la hostelería, etc., la Economía Colaborativa.

Fabricación 4.0 e Impresión Digital 3D se asientan mayormente en Plantas Industriales. La Industria Digital cubre todo el espectro económico, en Fábricas, pero también de manera critica en todos los procesos del área Servicios. Pienso que estos son algunos conceptos básicos de manera concisa y sencilla.

Internet de las Cosas: Interconexión de objetos cotidianos entre si y con las personas, compartiendo información en tiempo real, facilitando la recogida e intercambio de datos para que sean útiles y reales.

Ejemplo, conexión del móvil con electrodomésticos para activar la lavadora a distancia cuando se da el menor coste de la electricidad. A gran escala crearía las ciudades inteligentes garantizando la sostenibilidad, mejora en la eficiencia y reducción del impacto medioambiental.

"Big Data": El ingente y diverso volumen de datos emitidos por individuos, instituciones y empresas, la enorme velocidad de transmisión, y la conectividad global de los sistemas hacen necesario analizar, gestionar y sacar conclusiones para predecir tendencias, ofrecer soluciones y generar oportunidades de mejora y de negocio. Importante para prevenir epidemias o preferencias de los clientes de un Banco, por ejemplo.

Hoy en día el poder esta en los datos. Casi todo lo que nos rodea va a tener capacidad para recoger o enviar información acerca de nuestro comportamiento, tanto con nuestra participación activa como pasiva.

La Nube: Red de servidores remotos destinada a almacenar, gestionar y procesar datos (algo físico, concreto y en "la tierra"). Los servidores y soportes físicos de las empresas están limitados para lidiar con el tremendo volumen de datos de "Big Data". Es necesario recurrir a este tipo de aplicaciones y datos compartidos a través de diferentes sistemas y localizaciones (red).

Realidad Virtual: Simulación de procesos reales a través de la tecnología.

Ejemplos, los clientes de automoción realizan ya pruebas virtuales de conducción y diseño del interior del automóvil antes de comprar. En sanidad, los cirujanos la pueden utilizar en su formación. En aviación, para formación de pilotos, y algunas compañías ofrecen servicios para que el cliente pueda simular un vuelo desde su ordenador.

Economía Colaborativa: Propietarios de bienes, servicios o habilidades dispuestos a "compartirlos" "on line", frente a la alternativa de "poseerlos".

Ejemplos, la mayor empresa de alojamientos no tiene hoteles (Airbnb), los distribuidores minoristas que mas crecen no tienen tiendas (Amazon), uno de los negocios mas prósperos es un buscador de Internet (Google), la mayor empresa de taxis no tiene taxis (Uber). En algunas ocasiones, los afectados están planteando acciones legales en contra de alguna de estas empresas. Valorar el impacto legal va a ser tan importante como analizar la viabilidad del negocio. Pero el éxito de estas innovaciones extenderá el modelo a otros sectores.

La implantación del Trípode Tecnológico puede traer grandes beneficios a las personas, empresas e Instituciones. La prestación de servicios desde empresas e instituciones serán mas rápidos, seguros y de mayor valor añadido, elevando la confianza y satisfacción de los usuarios.

No obstante, aparte de los retos que presenta su implantación en nuevas empresas o el cambio en las tradicionales, existen dos grandes desafíos:

1. Ciberseguridad: La seguridad, la protección de datos y su uso es esencial en las empresas e instituciones después del desarrollo de Internet de las Cosas y la conexión de cada vez mas equipos a la Red. Muchos de estos dispositivos, de bajo coste, no cumplen los requisitos mínimos de seguridad; desde ellos se pueden lanzar ataques potencialmente.

Por tanto, es necesario no bajar nunca la guardia. Desde la dirección, técnicos y la concienciación de todos los empleados, se debe ayudar a mantener la seguridad de los datos en las empresas.

Institucionalmente en España, El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) es el instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y oportunidad de innovación.

2. Ética: Todos los datos agregados registrables de nuestras vidas y de lo que nos rodea podrían ser la base de una fuente ingente de oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida, y acometer los desafíos sociales con mayor eficacia y eficiencia. Pero, ¿donde estarán los datos y el conocimiento, y al servicio de quien o de que?

Habrá que definir nuevos valores relacionados con los derechos, la identidad e interacción entre personas y maquinas, dotadas cada vez mas de inteligencia artificial, realidad virtual, etc. La solución a estos interrogantes también concretara el alcance de la transformación digital.

¿Repercusión en el empleo? Habrá que verlo en otra ocasión.

Pulsa para ver más contenido para ti