Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quebrar un banco

Ojo porque lo que ha pasado con Banco Popular es un aviso significativo para que tomen nota los responsables de otras entidades: no solamente hay que mimar a los clientes, sino también a los accionistas

Aunque les parezca chocante, no resulta fácil arruinar una entidad financiera; es algo parecido a que un avión se caiga, se tienen que producir una cadena de fallos, errores y malas decisiones para que suceda. Sin embargo, también puede ser bastante probable si al frente de una entidad de ahorro se coloca a políticos que no tienen ni pajolera idea de gestión, que es lo que ha ocurrido estos años atrás con la quiebra de una decena de cajas que nos han costado a los españoles más de 60.000 millones de euros. ¿Se imaginan lo que se podría hacer con esa cantidad en materia de infraestructuras y empleo?. Claro que, para provocar la bancarrota de una institución de crédito, además de dirigentes ineptos, también se requiere unos supervisores (Banco de España, CNMV, auditores) confusos, indecisos y lentos en la toma de decisiones, y todo esto sazonado con algunas dosis de conducta oscura y sospechosa de las agencias de rating.

Eso es lo que ha ocurrido en su día con las mencionadas cajas y recientemente con el Banco Popular. No me equivoco si digo que en la pasada crisis, los bancos en general han descuidado y maltratado a sus accionistas, que a la postre han resultado ser los más perjudicados por la considerable caída de su patrimonio. Esas ineficiencias e incapacidades en la gestión que he apuntado es lo que provocó que la cotización de Banco Popular haya sido la diana de una implacable especulación durante todos estos meses, y ese agiotaje desencadenó la desconfianza de los depositantes y clientes, que en su huida han dejado al banco sin liquidez. Así que ojo porque es un aviso significativo para que tomen nota los responsables de otras entidades: "la especulación del valor en bolsa puede llevar a un banco al hoyo", así que no solamente hay que mimar a los clientes, sino también a los accionistas.

No deberían olvidar lo que decía John Pierpont Morgan: "un banco es un poco de dinero y mucha confianza". Si me preguntan cómo se contenta al accionista, les diré que es bastante simple y se resume en: tener directivos profesionales bien capacitados, generar resultados adecuados, repartir dividendos razonables, prohibir por estatutos que los accionistas-consejeros más significativos presten sus acciones a los fondos bajistas, no caer en el deseo de hacerse grande a toda costa y entrar en una carrera desordenada de adquisiciones a cualquier precio, que el consejo de administración esté dotado con la mitad de los miembros realmente independientes y con una formación financiera contrastada (no como ahora que, aparte de cobrar las dietas, muchos no saben interpretar la cascada y los ítems de una cuenta de resultados), y que esa independencia les permita opinar libremente y no ser meros asentidores de lo que proponen el presidente, el consejero delegado y los directores generales. Lo demás es pequeña carpintería, así que como ven la receta es relativamente sencilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats