Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beyonce, Nyong´o y el Supremo de EE UU

En la misma semana, dos mujeres afroamericanas han ocupado las portadas de dos importantes revistas estadounidenses: Beyonce como una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time, y Lupita Nyong´o como una de las 50 mujeres más guapas, al entender de la revista People. Pero en esa misma semana, el Tribunal Supremo de EE UU anulaba la Ley de Acción positiva, promulgada por Kennedy en 1961. Dicha ley estaba encaminada a evitar la discriminación sufrida especialmente por la población afroamericana. Desde 1967 se incluye también a las mujeres como beneficiarias de dicha ley.

El Supremo ha resuelto contra la ley por la denuncia de una joven blanca que no fue aceptada en la Universidad de Michigan mientras personas afroamericanas, con menos méritos que ella, fueron admitidas por aplicación de la ley. El objetivo de la Universidad de Michigan es tener un alumnado tan diverso como la sociedad de su entorno. La población afroamericana representa el 14 % de los habitantes de la zona; el objetivo de la universidad es alcanzar el 10 % de estudiantes de esa minoría, gracias a medidas de acción positiva. No parece un objetivo insensato.

La anulación de medidas de acción positiva como criterio para acceder a la universidad cuenta, según encuestas recientes, con el apoyo de una mayoría de la población, aunque ésta apruebe la acción positiva como principio general. Claramente, el incremento de los obstáculos de acceso a las universidades que enfrentan los grupos discriminados (por raza, religión, país de origen o sexo) es una mala noticia para los derechos humanos, para la cohesión social y aún para la economía.

Quisiera además llamar la atención sobre las dos mujeres de portada. Beyonce fue incluida en la lista de las 100 personas el año pasado, sin mayores consecuencias. Este año repite y le gana la portada a Obama o al papa, entre los otros 99. Esto ha levantado polémica. En la prensa y en las redes se han oído críticas. Pero, ¿por qué? ¿Porque es mujer? ¿Porque es afroamericana? ¿Porque sale en paños menores? ¿Porque afirma «yo soy la jefa» y anima a las chicas a ser ambiciosas y determinadas? ¿Porque cuestiona „en el videoclip incluido en la revista, titulado Ser guapa duele„ los estragos que causa la búsqueda de los cánones establecidos de belleza? Huele a viejo sexismo esta crítica.

Como académica, lamento que sólo 5 de los 100 más influyentes sean gente de ciencia; y, como presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, lamento que sólo dos de esos cinco sean mujeres. Pero si Time ha seleccionado a una cantante y empresaria (lamento que sobresexualizada) no me parece más criticable que otras selecciones sobresexualizadas de este año (Ronaldo, sin ir más lejos).

Mi simpatía por esa actitud decidida de Beyonce en favor de las mujeres con ambición profesional se extiende a la afromexicana Lupita Nyong´o que anima a las chicas africanas o afrodescendientes a sentirse bien y bellas en su propia piel, y recomienda a las jóvenes hacer cada día una cosa que les asuste. ¿A quiénes asusta la influencia de Beyonce y Lupita?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats