El FÒRUM SOCIAL per Alacant es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el diseño de un modelo de ciudad mediante la metodología de planificación estratégica colaborativa. Apostamos por un liderazgo compartido y contributivo que pretende comprometer cada vez a más personas en el progreso de la polis. Queremos compartir nuestra visión con todas las personas. Alicante se diseña, se construye y se disfruta de forma compartida. Esta organización es ajena a cualquier partido político y se puede pertenecer a ella simplemente con una aportación anual simbólica.

El Proyecto Estratégico de Alicante debería recoger dos ejes vertebradores de las políticas públicas: a) el Plan de Competitividad recién aprobado por el Consejo Social (no lo compartimos en todos sus términos), y b) el Plan de Cohesión Social que garantice la inclusividad en un entorno de previsible recuperación de la actividad económica.

Soñamos con una gestión abierta que no sólo busque la participación de las personas sino el compromiso ciudadano que surge de la puesta en marcha de redes emocionales, de valores de gestión compartidos y de implementar planes a medio y largo plazo que permitan conseguir los objetivos estratégicos. Proponemos una modificación reglamentaria para abrir a la participación ciudadana la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y consideramos que al tiempo debería funcionar con las mismas características un Consejo de Bienestar, Igualdad y Accesibilidad que vele por la inclusividad en la aplicación de las políticas públicas.

El FÒRUM SOCIAL cuenta para el diseño del modelo de Ciudad con la página web «forumsocialperalacant.es». Se trata de una potente herramienta con foros internos de debate, archivo documental, etc y que pretendemos compartir con los ciudadanos comprometidos con el progreso de Alicante que lo tengan a bien.

Pero además, tenemos enlazado el espacio web a modernos instrumentos de participación sociopolítica muy potentes aunque no suficientemente implantados en nuestro país como «reddit» y «appgree» para mejorar la cercanía de nuestra asociación a las personas, debatir propuestas y añadir valor al modelo de ciudad. Continuamos así con nuestra apuesta de trabajar por una organización con las puertas de par en par para conseguir un gobierno municipal abierto.

Queremos contribuir a incorporar la cultura evaluativa a las políticas. Uno de los valores más importantes en la gestión pública es la humildad; partir del reconocimiento de que no hay personas infalibles y que la autocrítica es esencial para la mejora continuada.

Someteremos a debate público aquellas propuestas que consideremos realmente relevantes para acercarnos al modelo de ciudad por el que apostamos. Iniciamos la discusión estratégica con tres propuestas para el debate de otros tantos ámbitos, a saber:

1) La conveniencia o no de que el diseño del modelo de ciudad se realice mediante un Proyecto Estratégico para Alicante con dos ejes vertebradores: a) El Plan de Competitividad (revisado), y b) El Plan de Cohesión Social.

2)La necesidad o no de implementar un Plan de Optimización Sostenible del Turismo.

3) ¿Cómo atender el problema de la pobreza infantil en Alicante?

Desde luego que tenemos nuestras posiciones de partida sobre el modelo de ciudad y de cada uno de estos temas por nuestras reuniones con diferentes colectivos de interés municipal y del propio estudio de los problemas (se pueden encontrar en la primera página del espacio web) pero aspiramos a enriquecerlas con las aportaciones del resto de participantes.

Las propuestas se someten a debate para períodos de 15 a 20 días en «reddit» y posteriormente las más apreciadas en esa plataforma se pasan a votación mediante teléfono móvil de las personas asociadas en «appgree». Una vez aprobadas pasan al apartado correspondiente (gestión estratégica, mejora de la actividad económica, turismo, cohesión social, etc). Se vuelven a presentar propuestas estratégicas de acuerdo con un análisis de priorización entre los socios y de nuevo comienza el ciclo de enriquecimiento.

Nuestro trabajo se va a centrar en diseñar un modelo de ciudad más emocional, inteligente, eficaz, confortable, empática y acogedora, segura, culta y formada, inclusiva y sostenible. En definitiva más pública.

Ésta es nuestra visión en la asociación. Muchas personas compartiendo sueños, enriqueciéndolos y aprendiendo juntas. Ese es el modelo que queremos también para la ciudad.