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Por un Plan Global del tren

El objetivo principal de la Plataforma Elche Piensa es detectar y denunciar las carencias que tiene nuestro municipio y, además, proponer medidas para solucionarlas. Somos proactivos en nuestras propuestas evitando quedarnos sólo en denunciar las necesidades.

En este sentido, llevamos más de dos años denunciando la situación en la que se encuentra el ferrocarril a su paso por el municipio ilicitano. No sólo hemos estado evidenciando la falta de inversión, también hemos avisado de las consecuencias negativas que traerá para nuestra ciudad la puesta en servicio del AVE a Murcia a través de Monforte del Cid.

Una de ellas, la más grave, es la previsible necesidad, para los pasajeros de cercanías, de tener que realizar un transbordo en San Isidro, tanto para ir a Murcia como para venir a nuestra ciudad. Elche se quedará dentro de una isla ferroviaria desconectada del resto.

Más de dos años repitiendo, tanto a los diferentes partidos políticos de nuestra ciudad como a la ciudadanía, con qué nos íbamos a encontrar ante la falta de altura política y visión de futuro. Las consecuencias pueden ser gravísimas para el desarrollo económico de nuestra ciudad.

El pasado día 31 de octubre tuvimos la ocasión de reunirnos, en la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, con su secretario autonómico, Josep Vicent Boira Maiques, con Josep Lluís Ferrando Calatayud, director general d'Ordenació del Territori y Paisatge, y con Vicente Domenech Gregori, subdirector general d'Ordenació del Territori y Paisatge.

Tratamos nuestra propuesta para el Área Funcional Elche-Alicante en relación con el Plan de Acción Territorial (PAT) y el estado actual del ferrocarril en nuestra ciudad, sus carencias, los problemas que se plantean ante la puesta en servicio del AVE a Murcia y también nuestra propuesta de actuación en dicha infraestructura. Tuvimos confirmación del transbordo en San Isidro y que la anunciada inversión de 800 millones de euros, prevista dentro del Plan de Modernización de Cercanías, previsiblemente se destinará al núcleo de cercanías de Valencia.

En breve continuaremos con nuestras reuniones con el resto de actores y con el Ministerio de Fomento. Seguiremos reivindicando que queremos estar conectados porque es crucial para el futuro de nuestro municipio.

Ahora bien, pese a observar un reciente cambio de actitud en los partidos políticos de nuestra ciudad y ver que el Ayuntamiento ha aprobado mociones por la mejora del ferrocarril y que desde el equipo de gobierno y la oposición se están haciendo reivindicaciones públicas sobre esta cuestión, consideramos, a la vista de lo publicado en la prensa, que sus propuestas más bien parecen un salpicado de ideas y no un planteamiento sólido de conjunto.

Por ello, aunque nos alegramos y les damos la bienvenida a que se sumen a nuestra reivindicación, ya que como dice el refrán, «nunca es tarde si la dicha es buena», después de estos años de reivindicación, no entendemos por qué no han contado con nosotros para elaborar dicha propuesta.

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