Síguenos en redes sociales:

Momentos de Alicante

Gerardo Muñoz

Efemérides de marzo

El día 17 un nutrido grupo de piratas berberiscos desembarca en la playa de San Juan y se internan hasta el santuario de Santa Verónica

Año 1244

En Almizra (Campo de Mirra), Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla firman el día 26 el tratado por el que queda fijada la frontera sur de ambos reinos en la línea Biar-Villajoyosa.

Año 1540

El día 17 un nutrido grupo de piratas berberiscos desembarca en la playa de San Juan y se internan hasta el santuario de Santa Verónica, donde son rechazados por los alicantinos allí congregados.

Año 1651

El virrey de Valencia autoriza el día 17 a los oficiales de correos y maestros de postas alicantinos para que lleven armas de todo tipo durante el ejercicio de su labor.

Año 1766

El día 20 es nombrado Vicente Gil «celador de la Real Renta de Nieves y Naypes en Alicante y su partido», con el encargo de evitar fraudes, «reconociendo y registrando las personas y casas que conviniere» y aprehendiendo a los sospechosos.

Año 1768

Vicente Amat Cerdán gana la oposición convocada por el Ayuntamiento, para ocupar una plaza de Latinidad y Retórica, con un salario anual de 270 libras.

Año 1769

El día 19 arriban al puerto alicantino, a bordo del navío «San Vicente Ferrer» y la fragata «Santa Teresa», algo más de 300 tabarkinos liberados en Argel. Son alojados en el que había sido colegio de los jesuitas.

Año 1770

El día 19 son trasladados a la isla de Nueva Tabarca, como colonos, 292 tabarkinos (153 varones y 139 mujeres).

Año 1773

El cirujano Francisco Xavier Balmis contrae matrimonio el día 30, en la iglesia de Santa María, con Josefa Mataix.

Año 1787

El día 14 se publica un bando municipal por el que se ordena a los padres que lleven a sus hijos de entre 5 y 12 años al colegio.

Año 1799

A los 79 años de edad, fallece el día 7, en su palacio de la calle Postiguet (Gravina; actual Museo de Bellas Artes), Isabel María Pío de Saboya y Spinola, condesa de Fuensalida y Grande de España, más conocida como Princesa Pío.

Año 1803

El comerciante Esteban Die compra el día 11 una hacienda en la partida de Orgegia a la que agregará terrenos colindantes y llamará «Lo de Die». Desde el año siguiente, esta finca será visitada por la comitiva oficial durante la peregrina de la Santa Faz.

Año 1807

Nace el día 18 J osé Gabriel Amérigo Morales, quien hará fortuna en América como comerciante y, a su regreso a Alicante, será alcalde, banquero y propietario de numerosas fincas urbanas y rurales.

Año 1844

El día 8 por la mañana son fusilados en el malecón 24 rebeldes progresistas, encabezados por el coronel Pantaleón Boné. Llamados popularmente Mártires de la Libertad, los alicantinos celebrarán cada 8 de marzo una procesión civil en homenaje a los fusilados, hasta el final de la Guerra Civil, en 1939.

Año 1853

El día 29 se inician las obras de la estación del ferrocarril en el Llano del Espartal.

Año 1854

El día 5 el Ayuntamiento concede a José de Salamanca el título de Hijo Adoptivo de Alicante, cuyo nombramiento había sido propuesto el 4 de marzo de 1852.

Año 1858

Se inicia el día 15 la circulación regular de trenes entre Madrid y Alicante.

Año 1861

Nace el día 18 José Gadea Pró. Será doctor en Farmacia y Medicina, presidente del Colegio de Médicos, director de la Sociedad Económica de Amigos del País, concejal y alcalde en tres ocasiones: 1893-1895, 1897-1899 y 1901-1903.

Año 1862

El día 9 es aprobado un nuevo «Reglamento General de Beneficencia», en el que se imponen las condiciones generales que deben tener las nodrizas externas de los establecimientos públicos: «Se requiere ser de buena conducta, de robustez suficiente, tener leche buena y abundante, no padecer enfermedad alguna contagiosa ni transmisible y no tener hijo propio que criar».

Año 1867

El Ayuntamiento acuerda el día 30 solicitar permiso al gobernador civil, para derribar el molino de la Montañeta, que está en ruinas.

Año 1871

El día 8, la conmemoración de los Mártires de la Libertad resulta especialmente emotiva por la presencia entre los invitados de Cesárea Paz, viuda de Pantaleón Boné.

El día 17, el rey Amadeo de Saboya recibe en el puerto alicantino, al frente de su Gobierno, las autoridades locales y una muchedumbre expectante, a su esposa la reina María Victoria, que llega a bordo de la fragata italiana «Príncipe Humberto». El monarca, que había llegado a Alicante dos días antes, se hospeda en el Casino, un palacete situado entre la calle San Fernando y el paseo de los Mártires.

Año 1872

Manuel Lozano, celador de policía urbana, eleva al alcalde un escrito fechado el día 10, en el que, como encargado de los barrenderos de la ciudad, se queja del «angustioso estado en que se encuentran estos infelices, privados de todo recurso y espuestos al duro trance de no poder darles un pedazo de pan á sus hijos en vistas de las circunstancias porque atraviesa el Excmo. Ayuntamiento de esta capital».

Año 1877

El día 5 son redactados los Estatutos de la Caja Especial de Ahorros de Alicante, que serán leídos ocho días después en el Consulado, durante la asamblea fundacional.

Año 1879

En la almadraba tabarquina es capturada el día 20 una lamia de 70 arrobas y más de tres metros de largo.

Año 1908

Muere el día 15 el cronista Rafael Viravens Pastor.

Año 1909

El día 6 fallece José Berenguer Escobedo. Fue maestro y político, pero su verdadera vocación fue el periodismo: redactor de los semanarios «Las Germanías» y «El Cullerot», editor del periódico republicano «La Federación», y director de los diarios «La Coalición», «El Porvenir» y «El Escándalo».

Año 1914

Se inician el día 19 las obras del Barrio Obrero, proyectado por el Círculo Obrero de Acción Católica.

Año 1915

Después de una fuerte explosión, en la tarde del día 3 el vapor belga Tiflis se incendia en el puerto, con más de dos mil toneladas de petróleo en sus depósitos. Mueren cuatro tripulantes y se tarda ocho días en extinguirse el fuego.

Año 1917

El día 29 fallece Francisco Alberola Canterac. Fue concejal, presidente del Club de Regatas, promotor de la Sociedad del Canal de la Huerta, secretario de la Cámara de Comercio y contador de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Año 1931

Es inaugurado el día 1 el nuevo Hospital Provincial en el Plá del Bon Repós, un edificio ideado por el arquitecto Juan Vidal Ramos.

El día 27 es inaugurada la nueva central de la Compañía Telefónica Nacional de España, un edificio de tres plantas en la avenida de Zorrilla (Constitución). Al día siguiente comienza a funcionar el servicio automático y se abren ocho locutorios. En la ciudad hay 1.773 teléfonos instalados.

Año 1939

En la noche del día 28 zarpa del puerto el carbonero «Stanbrook», a bordo del cual van los últimos refugiados de la República española, rumbo a Orán.

El día 30 entran en Alicante las tropas italianas de la División Littorio.

Año 1955

En este mes comienza a construirse el barrio Divina Pastora, promovido por el Patronato San Francisco de Asís, que tendrá 240 viviendas.

Año 1959

El día 16 es inaugurado el primer supermercado alicantino. Está situado en Médico Pascual Pérez esquina Bazán. La sociedad Comercial de Alimentación de Supermercados de Alicante, cuyo director gerente es Gaspar Peral Baeza, ha invertido cinco millones de pesetas.

Año 1991

Aparece el día 17 en INFORMACIÓN el primer anuncio de un teléfono móvil. Alicante es la provincia española con mayor número de comunicaciones desde teléfonos móviles.

Año 2007

Después de su restauración, el día 17 se reabre la concatedral de San Nicolás. También es visitable la cripta donde fue inhumado el abad Penalva, que había quedado tapada y olvidada, cuya entrada ha sido encontrada durante las obras.

www.gerardomunoz.com

Pulsa para ver más contenido para ti