Este año, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se produce en un contexto social inédito cuya cara más visible se resume en el lema #meToo.

Iniciado hace más de una década, como una campaña para promover el empoderamiento a través de la empatía entre mujeres jóvenes negras que habían sufrido abuso sexual, desde noviembre del año pasado se ha convertido en un movimiento global.

El movimiento #meToo ha generado un espacio de apertura que ha propiciado que el tono de la denuncia de las desigualdades que separan a mujeres y hombres en nuestra sociedad sea rotundo y contundente.

Dentro del impulso que #meToo ha dado a las reivindicaciones de las mujeres, el próximo jueves se han convocado movilizaciones en más de 150 países por una sociedad más justa e igualitaria.

No es una huelga al uso, ceñida a reivindicaciones laborales, es una propuesta de paro que alcanza una «huelga de cuidados» y una «huelga de consumo».

Junto a lo señalado, los actos conmemorativos que la Universidad de Alicante ha programado en el marco del Día Internacional de las Mujeres adquieren un alcance singular, pues celebramos una década de implementación de políticas activas en defensa del principio de igualdad entre las mujeres y los hombres.

Poco cultural

En estos diez años, la UA ha aprobado tres planes de igualdad. Cada uno de ellos encierra sus particularidades, pero a los tres les une la idea rebelde de subvertir el estatus quo de las desigualdades, de la ideología, de los valores, de la norma social, del poso cultural hegemónico responsable de que las mujeres, en nuestra universidad, en nuestra sociedad, no participen en un plano de igualdad real.

También se vinculan a través del objetivo compartido por alcanzar la transformación estructural y que, en entornos científicos, asume una trascendencia adicional pues de no producirse no solo se verá seriamente amenazado el avance científico, el conocimiento inteligente, sostenible e inclusivo de una región, de un país sino que se mantendrán, sine die, las barreras que impiden avanzar en la igualdad efectiva.