El día 7 de octubre de 2018 leíamos en el periódico INFORMACIÓN una nota que decía, poco más o menos, que ilustres convecinos nuestros, de marcado raigambre en nuestra ciudad, reunidos en el legendario bar Villalobos, habían creado una «Comisión Pro Monumento a Jorge Juan en Elche» para honrar al Santo y Seña de la Ilustración Española, al Sabio Español, al que fuera insigne científico y gran navegante cuyo cordón umbilical le unía a Elche, por ser su madre la ilicitana Violante Santacilia y Soler de Cornellá, de la distinguida estirpe de los Santacilia y la alta alcurnia de los Soler de Cornellá.

Dicha comisión la integraban, según dicha nota, el catedrático de Matemáticas, Diego García Castaño, como padre intelectual del proyecto; Ismael Quesada Chinchilla y Juan Tomás Lloret Reig como coordinadores, Juan Perán Ramos y Rafael Bernabeu Moya como tesoreros; Ricardo Caballero y Fernando García como relaciones públicas; Justo Medrano y Francisco Borja como representantes de la comisión ante las Universidades; y José Antón y Sixto Marco como organizadores de eventos.

Una vez recorrida con éxito la primera etapa, la de los primeros contactos con el Ayuntamiento de Elche, con su máximo dirigente, con el alcalde Carlos González Serna que con la amabilidad que le distingue le indicó a la comisión que le propusiera tres enclaves donde construir el monumento para ver si alguno de ellos fuera del beneplácito de la Corporación Municipal, con la aquiescencia, claro está, de Pablo Ruz, Mireia Mollá y el resto de concejales que la componen.

Como el final de la primera etapa ha coincidido con los primeros augurios esperanzadores de los benefactores porque, por ejemplo, hay uno que contribuye con los gastos de la imagen del Jorge Juan, de dos metros de altura, que se ubica en lo más alto del monolito tronco cónico, a cuatro metros del suelo y otro que está dispuesto a sufragar buena parte del monumento, nuestra moral va in crescendo porque además se confía en captar futuros donantes con las artísticas maquetas del monumento que ofreceremos a partir, aproximadamente del 21 de septiembre, es decir, en el entorno del equinoccio de otoño.

La verdad es que hemos contactado, repetidamente, con nuestros paisanos, a través de la prensa, radio y TeleElx, con charlas en las tertulias de los jueves del Villalobos, para que la gente valore, con conocimiento de causa, lo que tenemos en Elche, que no es poco, ya que nuestra ciudad está repleta de historia que enriquece cada rincón de nuestro hábitat y de otros lugares porque, por ejemplo, si aquí nació Violante Santacilia y Soler de Cornellá, la madre de Jorge Juan, estamos señalando con el dedo.

1.- La basílica de Santa María, porque la boda de los padres de Jorge Juan, Violante Santacilia y Soler de Cornellá y Bernardo Juan y Canicia, ambos viudos, se celebró en Elche, ciudad natal de la novia, el 3 de mayo de 1711.

2.- La partida rural de Asprillas, porque muchos Santacilia fueron señores, de las ocho mil tahúllas del Señorío de Asprillas, que Guillermo Santacilia compró en 1616, entre ellos, Jorge Santacilia, abuelo de Jorge Juan y Violante la madre de Jorge Juan.

3.- En 1760 muere su madre y seis años después, Jorge Juan se traslada de Cádiz, la ciudad donde más estuvo, a Madrid, aunque siguió atendiendo la Jefatura de la Academia naval de Cádiz.

4.-En el año 1772, su asistencia, como director al Real Seminario de Nobles, fue muy escasa debido a su precario estado de salud, pues por los meses de marzo y abril del siguiente año estuvo enfermo y en cama en Elche y, a los pocos días de regresar a Madrid, el 21 de junio, el día más largo del año, el del solsticio de verano de 1773, moría de un ataque cerebral. Lo enterraron en Madrid, en la bóveda de la parroquia iglesia de San Martín.

5.- El matemático, Benito Bails, afirmó que Jorge Juan no apreciaba a los hombres por la provincia de donde eran naturales, era el valedor, casi el agente, de todo hombre útil.

6.- Su secretario, Miguel Sanz, oficial segundo de la Contaduría Principal de la Marina, dijo, «a su ingenio sutil, perspicaz y viveza, y pronta penetración, acompañaba un laboriosísimo genio , con que cultivando sus talentos, supo enriquecer las Ciencias, e ilustrar la Nación».

7.-Un pasaje que indica la proximidad de Jorge Juan al poder es aquel, en el que Gregorio Mayans ayudó políticamente, aunque sin éxito, a un valenciano que descubrió algunos artilugios para navegar que podrían paliar problemas en la Marina, ya que habían funcionado en alta mar ante representantes de organismos oficiales, aunque no en los despachos, por lo que llegó a pensarse que -el conducto a través de Jorge Juan hubiera sido el mejor si estuviera en Madrid, pero estando en la huerta de Alicante, (en el Señorío de Asprillas de Elche), muy mal parado de salud no era posible recurrir a él».

Por todo lo expuesto quiero manifestarles a mis paisanos, en un día como el de hoy en que iniciamos el recorrido de la segunda etapa, que estoy orgulloso de mi pueblo, de ser de Elche, ahí es nada contar con la colaboración de todo un pueblo, de la predisposición y desprendimiento, de Ismael Quesada Chinchilla, Juan Tomás Lloret Reig, Juan Perán, Rafael Bernabeu, y tantos y más cuantos ilustres ilicitanos, algunos ya citados, que en el transcurso de unos meses acordarán con el Ayuntamiento de Elche el enclave del monumental monumento a Jorge Juan en nuestra ciudad que salde la «deuda» que los ilicitanos tenemos pendiente, según nuestra forma de pensar, con el mejor científico español del siglo XVIII, siendo así que correteó entre palmeras de los tres hasta los 12 años. Después fue un hombre de Estado que recorrió medio mundo. Pero su referente familiar siempre fue Elche, donde nacieron y murieron su madre y su hermano.

Es muy posible que este año, por octubre, podamos ver la Maqueta del Monumento y en junio de 2020 el propio monumento.

Gracias Elche.

Muchas gracias.