¡Como está «mandao» y con un par de cojones, que «pa» eso soy el alcalde! Recuerdo que un ex alcalde de Orihuela -obviaré su nombre- fue a un partido de fútbol, en el vetusto campo del Camino Viejo de Molins -Los Arcos- entre el equipo del pueblo, que militaba en Tercera División, y el Elche, recién ascendido a Primera, por primera vez en su historia. El partido llegó al descanso con victoria ilicitana por 3 tantos a cero. El alcalde, ¡que tenía mando en plaza!, bajó al vestuario del trío arbitral y, después de presentarse al trencilla, sacó una pistola del bolsillo, dejó el arma/la pipa encima de la mesa que había en la estancia y le refirió al de negro que, según contaba Pepe Oliva, «soy el alcalde y ya sabe lo que quiero decirle». El Orihuela terminó ganando por 4 goles a 3. ¡Eso era un alcalde!

Hay otra clase de alcaldes, ¡los que llegan al sillón para servirse y no para servir! Ese podría ser -¡digo podría!- el caso del «jefe» de Nueva York de la Vega Baja -Daya Vieja-, como yo llamaba, en las tertulias radiofónicas en las que coincidíamos, al pueblo de Rafa Vives. Bueno, pues el «dueño del corral», José Vicente Fernández, se ha subido el sueldo un 42%, lo que viene a ser 31.500 euros, mientras que el ínclito Rafa cobraba 22.000. ¡A ver si lo ha hecho para «selebrar» que es el primer alcalde de Compromís en la comarca!. Lo que pasa es que lo mismo sus paisanos se mosquean y, dentro de cuatro años, pasa, como en el fútbol, de titular a suplente y del banquillo a la grada. ¿Qué pensará la consellera Mireia Mollá de que su compañero se haya subío el sueldo? ¡Ah no, que Quino I de Morella, «rey de la raza calé, musa de Jorge Luis Borges y de Prosper Merimé» -que diría Antonio Fraguas, «el Forges»- también se lo ha subío a sus «cortesanos y tos contentos». ¡Si esto llegan a hacerlo los peperos, se lía la mundial! ¡Que se lo pregunten a mi «vesino» Andrés Ballester!

Y como de todo hay en la viña del Señor, me viene a la cabeza el de Benejúzar, Miguel López Arenas (PSOE), que se ha bajado el sueldo -hasta un 10%-, con respecto al de su antecesor en el cargo, Antonio Bernabé (PP), que cobraba 42.000 napos/año. Pero me cuentan que «el Morta», como le llaman sus amigos benejucenses, ha renunciado a la «soldada» como alcalde, que repartirá entre sus concejales, para cobrar como diputado provincial, sueldo que es «sensiblemente superior» al de alcalde. ¡Acabáramos!

Esta es una práctica habitual -la de subirse los sueldos- en los ayuntamientos y en el primer pleno que celebran las corporaciones, una vez constituidas, se ven las perras que cobrarán los concejales, sobre todo los que gobiernen, porque «el resto no tié derecho a na», a no ser que se sea el «jefe de la oposición», a quien le ponen un «sueldesico» que para ellos quisieran quienes no pueden pagar la hipoteca. Los demás tienen que dedicarse a la política de soslayo, sin dejar sus trabajos. ¿Cobrarían el salario mínimo interprofesional? ¿Os imagináis al «marqués de Galapagar», Pablo Iglesias, comprándose el casoplón con el salario mínimo interprofesional, que, según el RD de 21 de diciembre de 2018, está en 900 euros brutos/mes, en 14 pagas, a lo que hay que sumar los complementos a que se tenga derecho por convenio, pacto o contrato de trabajo? ¿A qué no? ¡Pues yo tampoco! Por cierto, ¡Edu Dolón (PP), en Torrevieja, también ha subío el sueldo a los suyos (3.500/mes, más o menos) y la paguica a los del PSOE -ha cambiao a Andrés Antón por Fanny Serrano- y Vox! ¿Y qué me decís del de Pilar de la Horadada, José María Pérez (PP), que se lo ha subío un 160%?

¡Quiero ser político o, por lo menos, asesor! ¿Y Orihuela? El Papa Emperador Cómodo cobrará 61.537 plomos, pero los cabroncetes de la oposición -incluidos sus ahora socios de Cs- lo tuvieron en un ¡ay!, porque hasta hace poco no cobraba ni un real. Aix y el general se embolsarán 52.000 del ala. Al margen, claro está, la asistencia a plenos y comisiones. ¡Yo no los gano todos los días! Los «asesores» se llevan entre 28.000 napos y 46.000 napos. ¿Cuánto durará el pacto de gobernabilidad? Por lo menos, mire usted, ¡hasta que recuperemos la inversión! ¡Cobramos y pelillos a la mar!. ¡Calorina cobrará de la Dipu, que no es moco de pavo! ¡Venga, venga, que me los quitan de las manos! ¡Favores; oiga, pago favores!

Mirad, el PP, en la dipu, tiene 14 diputados y 16 asesores; el PSOE 14 diputados y 2 asesores y Cs, con dos diputados, 9 asesores. ¡Es-cán-da-lo! ¡Pilica, no seas tonta, hazte política, no autónoma! Lo dicho, ¡servirse no; servir sí!