Ha terminado la III Setmana Modernista d'Alcoi y cerramos esta edición, cansados por la intensidad del acontecimiento, pero profundamente orgullosos de esta ciudad. Multitudinaria, variada, cultural, activa, diversa, abierta, efervescente, colectiva, asociativa, referente, dinámica, participativa, turística y cultural son algunos de los adjetivos con que podemos denominar esta gran fiesta, recurso turístico y actividad cultural. La Semana Modernista que las alcoyanas y alcoyanos han creado para hacer más grande su ciudad, para disfrutarla, para mostrarla y vivirla.

Recuperar el modernismo, una época todavía viva y presente en el día a día de los alcoyanos, era una deuda con nuestros antepasados. Mirar hacia atrás para aprender, entender y explicar cómo somos y por qué. Leer la historia, recuperarla y ponerla en valor, sin melancolía por lo que fuimos ni pesar por lo que vivimos sino con la reflexión, la mente abierta y la actitud positiva del que sabe que el conocimiento siempre es valioso. A lo largo de la Semana, las conferencias, exposiciones y actividades culturales han servido para re descubrir parte de nuestro pasado y a figuras relevantes en la historia alcoyana. Pero, uno de los grandes éxito de esta feria es que, además de estudiar esta historia, nos hemos adaptado a la época actual aprovechando las oportunidades que nos da el presente, convirtiéndola en una fuente económica, en un dinamizador social, en una herramienta de promoción de la ciudad, es decir, en un recurso cultural y turístico que nos permite crecer como ciudad.

Podríamos decir que la idea de hacer una Feria Modernista en Alcoy es de muchos y de nadie pero, como todo en la vida, las ideas necesitan trabajo, pasión, constancia y reconocimiento colectivo para convertirse en realidad. Desde el primer año, hemos contado con la ayuda de unas entidades que quieren, creen y trabajan para hacer grande esta ciudad; hemos ido de la mano de empresas y profesionales del sector comercial y turístico que sabían que teníamos una gran oportunidad, y también, está claro, hemos tenido la ayuda de tantas y tantos alcoyanos, individuales y anónimos. Con todas y todos, empezamos a andar y después se han ido sumando otros, que han aportado y multiplicado, esperemos también que se nos sumen muchos otros.

No podemos olvidar tampoco, como en todas las gran ocasiones que vive la ciudad, en los trabajadores y trabajadoras, técnicos, operarios, fuerzas de seguridad, protección civil, sanidad ... que siempre están ahí consiguiendo que todo fluya y que el resto podamos disfrutar de las actividades y la fiesta. Y para terminar, recordar también todo el trabajo de promoción realizado, para presentar y dar a conocer esta nueva propuesta en un mundo global e interconectado, saturado de información, donde Alcoy se ha sabido posicionar con un producto turístico de calidad.

La Semana Modernista alcoyana ya se presenta en foros académicos como un ejemplo de producto turístico de éxito, estudiando todos esos ingredientes que hemos comentado. Y es que si algo podemos decir de nuestra Semana Modernista, es que ha conseguido la mayoría de edad. Ahora, nos queda seguir madurando, creciendo y aprendiendo y, sobre todo, disfrutando, con alegría y actitud positiva, la misma que nos ha llevado hasta aquí; del trabajo constante, del convencimiento en el potencial de Alcoy, porque las grandes cosas antes, las tenemos que soñar.

Ya hemos empezado a trabajar en la IV Setmana Modernista d'Alcoi, la que es de todas y todos, esa gran Feria de alcoyanas y alcoyanos, trabajadoras y trabajadores actuales, incansables, apasionados, capaces de dar lo mejor de sí mismos para seguir creando experiencias que nos permitan avanzar. Hemos hecho realidad la tercera pata turística de Alcoy, la Semana que mira al pasado para disfrutar del presente y asegurarse el futuro. Y hoy, el día después, tenemos una inmensa gratitud, nuevas ideas y mucha fuerza para seguir adelante. Viva la IV Setmana Modernista d'Alcoi!