Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los votos inútiles

La derecha fragmentada da aire a la izquierda y esta al nacionalismo

El Partido Popular le ha pedido a Vox que minimice el riesgo de un nuevo batacazo para la derecha y se abstenga de presentar candidaturas en las 26 provincias menos pobladas donde no obtuvo un solo diputado el 28-A. Se calcula que los votos inútiles de entonces del nacionalpopulismo le hicieron perder a los populares más de dos decenas de escaños. Sin embargo, el centroderechismo parece encontrarse más cómodo en la resta que en la suma, y existe la probabilidad de que Vox y sus votantes vuelvan a contribuir en noviembre de manera eficaz a una nueva victoria de Pedro Sánchez.

A Errejón no han tenido los socialistas que pedirle públicamente lo que el PP le pide a Vox en las provincias donde depositar un voto en la urna es igual que arrojarlo a una papelera. El niño probeta está avisado de los peligros de la fragmentación y quiere, como ya advirtió, convertirse en el hombre del desbloqueo o del deshielo. Los votos de Más País deben servir para algo, no se sabe muy bien qué pero para algo. Los de Vox en unas legislativas ya se sabe a quién sirven.

Tal como están las cosas no estamos lejos de un nuevo callejón sin salida. La derecha fragmentada da aire a la izquierda, y la izquierda se lo proporciona, a su vez, al nacionalismo independentista en Cataluña al negarse a apoyar el PSC una moción contra Torra aunque solo sea de manera testimonial. El testimonio no sobra. Al elector le hace falta saber dónde está cada cual en cada momento. Si las coordenadas de Iceta son las mismas de Sánchez cuando uno, calculadamente, exonera de culpa al independentismo, y el otro anuncia firmeza contra él. ¿No les parece?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats