Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moneda digital de Facebook, a la baja

La primera reunión entre los socios de la criptodivisa Libra brilla por sus bajas: Booking, Ebay, PayPal y Visa se van

Las principales empresas de pago y firmas tecnológicas abandonan a Facebook con su idea de lanzar su criptomoneda Libra. El proyecto, que contaba en un inicio con 28 socios, ha celebrado este lunes su primera reunión en Ginebra (Suiza) con menos apoyos de los esperados. De momento, 21 empresas siguen adelante pese a que otras se muestran reticentes de entrar en el juego monetario de Facebook. Desde la presentación del proyecto, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) mostraron cautela ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa pensada para intercambiar dinero entre los miembros de Facebook, Instagram y Whatsapp.

En las últimas semanas, se han desmarcado del proyecto el sistema de pagos online PayPal, la "fintech" argentina Mercado Pago (apostará por ello cuando "haya más claridad"), el portal de compraventa Ebay ("respeta el futuro" del proyecto, pero lo deja), las firmas de transacciones financieras Visa ("seguirá evaluando"), Mastercard o Stripe. El último en bajarse del carro es el portal de reservas online Booking, que confirmó ayer su baja. Algunos medios apuntan como motivo de la estampida a una carta del Comité Bancario del Senado, que pedía a las empresas que considerasen a quién se unían y sus consecuencias.

Aunque Libra quería alcanzar los 100 socios para su lanzamiento en 2020 -una fecha que se ha ido retrasando y que tampoco es definitiva a día de hoy- sus apoyos no han hecho más que mermarse desde su puesta en marcha el 18 de junio. Sin embargo, desde la compañía no lo ven como "un revés", sino como "una corrección". "No es una gran noticia a corto plazo, pero en cierto modo es liberador", escribía en su Twitter sobre la estampida de empresas el director ejecutivo de Libra en Facebook, David Marcus. Insisten en que el proyecto "ha generado interés en todo el mundo" y aseguran que más de 1.500 entidades se postulan para formar parte de la criptodivisa de Facebook.

La asociación de empresas que forman Libra muestran una actitud positiva y, en su primer encuentro, ha nombrado a los cinco miembros de su consejo de administración: Matthew Davie (Kiva Microfunds); Patrick Ellis (PayU); Katie Haun (Andreessen Horowitz); David Marcus (Calibra) y Wences Casares (Xapo). El siguiente paso, además de sumar apoyos, es acceder a los diferentes mercados. La Unión Europea ya muestra reticencias a la implantación de Libra por "el potencial comportamiento anticompetitivo". El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, la ve como una "amenaza a la soberanía monetaria" de Europa. El próximo 23 de octubre, Mark Zuckerberg tendrá que presentarse ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara estadounidense para explicar el proyecto ante sus miembros, detractores confesos a la puesta en marcha de Libra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats