Hace más de tres años, una serie de personas afines al Proyecto Educativo-Museístico de Pusol nos pusimos a trabajar con el objetivo de restablecer el equilibrio, que se perdió debido a las consecuencias de la crisis, con especial manifestación en la actividad cultural, que en parte desarrolla este singular método escolar de «La Escuela y su Medio», promovido por nuestro excepcional maestro Fernando García Fontanet en Puçol, a quien nunca podremos compensar suficientemente su esfuerzo y desvelos durante los cincuenta años de vida del Proyecto.

Con la ayuda de innumerables personas que han colaborado en todas las facetas se obtuvo, hace diez años, el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en la lista de categoría Inmaterial, en su apartado de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio. Así, el Proyecto Educativo-Museístico de Pusol se constituye en nuestro tercer Patrimonio Mundial Unesco.

Estos tres años, hemos encontrado un especial respaldo en nuestro Ayuntamiento, que ya venía colaborando mucho tiempo con la prestación de los inmuebles correspondientes al colegio y al museo etnográfico, además de los terrenos agrícolas y los almacenes en el Carrús, que albergan parte de nuestras colecciones, además de la aportación de tres funcionarios/as de empleo y de una cantidad económica que en la actualidad asciende a setenta mil euros; por lo que debemos reconocer una extraordinaria sensibilidad y apoyo histórico de nuestra Corporación, del color político que fuera, respecto al sustento de este colegio que exporta su modelo a numerosos países del mundo.

Pero no solo ha sido nuestro Ayuntamiento quien nos ha apoyado; también la Diputación; las consellerias de Educación, Cultura y Deporte y de Turismo, el Ministerio de Cultura, las empresas de la ciudad y de fuera de la misma? con un agradecimiento histórico y muy especial a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Fundación Pascual Ros Aguilar-Mustang, la cual cede también varias naves donde guardamos con celo parte de nuestros fondos; y, por supuesto, la gente de las partidas rurales de Puçol y circundantes y de Elche, sin las cuales sería irreconocible y habría resultado imposible la realidad de este inmenso Proyecto Pusol. Mención especial merece el profesorado que ha contribuido a la consecución de este proyecto durante sus cinco décadas de vida.

Solo vamos a citar aquí algunos logros conseguidos, gracias al tesón y esfuerzo de muchas personas de la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que preside Pepe Mora, de la Junta Provisional que formamos para relanzar el Proyecto y de todas las fuerzas vivas de la ciudad de Elche que nos han apoyado, encabezados por nuestro actual Alcalde, Carlos González Serna y por los anteriores en su cargo, Manuel Rodríguez Maciá, Diego Maciá Antón, Alejandro Soler Mur y Mercedes Alonso García.

El 15 de noviembre de 2016 este mismo diario publicaba los 10 objetivos que nos marcábamos.

Creo que podemos estar satisfechos/as de lo realizado hasta hoy ya que está todo conseguido. Pero, sobre todo, mirar al futuro otorgando el valor que tiene este Proyecto Educativo-Museístico que tanto nos ha aportado y al que tanto le queda por entregar, como herencia excepcional, a las generaciones venideras.

La culminación del trabajo ha llegado con la organización en nuestra ciudad del Encuentro de Patrimonio Mundial Unesco en octubre de este año, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Proyecto Educativo-Museístico de Pusol y el cincuenta aniversario desde que Fernando García Fontanet llegó a nuestra entrañable escuela, cuya ampliación museística hemos conseguido también este año, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Elche y del Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación.

Próximamente, verá la luz la publicación del PoEM (Proyecto Educativo-Museístico), un nuevo ejemplar de nuestro Setiet, y del Proyecto SoMus (trabajo científico dirigido por la doctora Lorena Sancho Querol, de la Universidad de Coimbra, sobre las interinfluencias entre museo y sociedad). Tres publicaciones realizadas por nuestro capacitado equipo de profesionales de Proyecto Pusol. Además de un pequeño catálogo de la exposición realizada por Cuadernos Viajeros en nuestras salas.

Podríamos nombrar a muchas personas para agradecerles su trabajo incansable y desinteresado, esas grandes anónimas que siempre están ahí pa' lo que faça falta? pero no cabrían en este periódico. Especialmente el equipo de voluntarios/as, a la actual directora del colegio y a todo el profesorado.

Nuestra misión ha llegado a su fin. Ahora, la Fundación Proyecto Pusol para la Educación y la Cultura continuará?

Gracias Pusol, gracias Elche.