Los barómetros que publica el C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas) suelen acaparar su interés en los resultados de sus encuestas de cara a su influencia en el sentido de voto. De ahí su importancia cuando se hacen en la cercanía de elecciones. Aunque las sospechas de manipulación suelen aparecer y, a veces, con mucha razón.

En todo caso, conociendo estas situaciones, hay que tomarse las encuestas, especialmente las electorales, con toda la prudencia y contraste necesarios. Aunque siempre serán mejores que la antigua «bola de cristal», tampoco hay que sacralizar sus previsiones, visto lo visto últimamente.

Pero los barómetros que se publican, además de los datos sobre valoración de la situación política, líderes, intención de voto y otras cuestiones similares, también incluyen aspectos que, aun siendo menos publicitados, parece interesante conocer sobre las preocupaciones y deseos de la ciudadanía en otros aspectos. Y eso ocurre también en el último publicado el pasado mes de enero.

Es el resultado de casi 3.000 entrevistas en toda España y se hizo entre el 2 y el 13 de enero pasado y, entre los tres principales problemas que citan los españoles, en multirrespuesta, el paro sigue siendo, para el 58,9% de los encuestados el más preocupante, seguido con un 27% por los problemas de índole económica y para un 14,6% lo son los relacionados con la calidad del empleo. Deberían tomar nota algunos políticos para ir resolviendo estos problemas, antes de crear artificialmente otros. Precisamente la política es la segunda mayor preocupación de la ciudadanía en esa multirrespuesta. Alcanza a un total del 54% de los encuestados. Urge, por tanto, resolver adecuadamente la cuestión antes de que empeore, y todos los partidos deberían contribuir a ello. Y, un dato curioso, Cataluña supone una de sus mayores preocupaciones sólo para el 10,7% de los encuestados.

En otro orden de cosas, el CIS requiere información sobre cómo está la situación personal de los españoles y, al preguntar sobre los ingresos netos que entran en cada hogar, hay otros datos curiosos: El 19,6% confiesa que menos de 1.200 euros mensuales; el 24,5% está entre 1.201 y 2.400 e.; el 13,1% dice que entre 2.401 y 4.500 e.; y sólo el 2,7% dice ingresar más de 4.501 e./mes. Un dato llamativo en este aspecto es que un 9% dice no saber cuánto se ingresa en su casa y, aún más llamativo, un 31% prefiere no contestar. Y eso que no era Hacienda quién le preguntaba. Sobran comentarios.

Un aspecto por el que se ha preguntado, al estar muy reciente la Cumbre del Clima, ha sido por los aspectos ambientales. A la pregunta sobre qué interés tienen las noticias sobre el cambio climático, un 67,3% contesta que bastante o mucho interés. Aunque hay un 32,1% que dice poco o ninguno, demuestra un porcentaje alto de gente preocupada. Es llamativo que el 83,9% declare ser consciente de que la acción humana es la causante del cambio climático y que sólo un 2,4% declare que no cree que se esté produciendo ningún cambio climático. Incluso si creen o no que se puede reducir su impacto, un 65,6% opina que sí. Y lo más esperanzador, un 82,7% estaría dispuesto a renunciar a algo en el presente, con tal de poder vivir mejor ambientalmente en el futuro.

Son datos que demuestran que hay esperanza en revertir la situación actual. Por ello, desde los Ayuntamientos hay que impulsar el cambio. Luchar porque Elx sea Capital Verde Europea 2030 es un objetivo loable pero hay que apostar, desde ya, por políticas más decididas para ello. A las declaraciones deben seguirles los hechos.