El 30 aniversario de la designación de San Vicente como capitalidad de un Partido Judicial, es una buena ocasión para reflexionar sobre la encrucijada actual ante la definición del futuro socioeconómico del municipio y el modelo de ciudad.

Se han cumplido treinta años de la publicación, el día 30 de diciembre de 1.989, de la Ley de Capitalidad de Partidos Judiciales de la Comunitat Valenciana, en la que el municipio se convertía en la Capital del Partido Judicial número 10. Y la consiguiente instalación, el día 15 de marzo de 1.990, del primer Juzgado de Primera Instancia en los locales del Juzgado de Paz, en los bajos del antiguo Ayuntamiento.

Es el acontecimiento más importante ocurrido en el municipio desde su autonomía municipal en 1.836. Un auténtico hito histórico. Por vez primera en su Historia, el municipio cuenta con un ente administrativo, en este caso Administración Judicial, con competencias supramunicipales.

El que el municipio disponga de entes administrativos, con competencias supramunicipales, es algo básico en la definición de un modelo de ciudad. Es algo positivo para una estructura socioeconómica. Incrementa su potencialidad como ciudad de servicios, además de acercar la Administración de Justicia a la ciudadanía.

Es elemento primordial dentro de un modelo de ciudad, con entidad propia, con personalidad. Para que la economía del municipio sea polivalente, equilibrada, diversificada. Para que el municipio no fuera una ciudad dormitorio, para que fuera un subcentro metropolitano en el área metropolitana Alicante-Elche, era primordial contar con este equipamiento.

Así lo entendieron los que trabajaron para esa designación de capitalidad de partido judicial. Todo este proceso lo podemos conocer a través de la hemeroteca de INFORMACIÓN, desde diciembre de 1.989 y en la década de los años 90 del pasado siglo. El activo papel del grupo municipal socialista, entonces en la oposición, en pro de la capitalidad. Los informes presentados, realizados en departamentos de economía de la Universidades de Alicante y Valencia, y todos los demás pormenores, y retrasos en los juzgados previstos o en la construcción del Palacio de Justicia.

En estos treinta años, el municipio ha más que doblado su población. Pasando de 28.151 habitantes en 1.990 a 58.385. Ese incremento demográfico no ha venido acompañado por un similar incremento de su estructura económica. Ha desaparecido un icono industrial, la fábrica de cementos, ya industria obsoleta y que no cumplía los requisitos actuales medioambientales. Presenta un interesante centro comercial y de ocio, con una importante y atractiva oferta; iniciado en la segunda mitad de los años 90 del pasado siglo.

La Universidad consolida su presencia e influencia en el municipio, siendo el principal empleador, curiosamente en los terrenos donde se ubicó la primera industria moderna del municipio. Así como también incide, de varias maneras, en el incremento urbanístico, mejor dicho de la construcción.

El gasto público realizado en el municipio en la primera década de este siglo, fue «ineficaz e ineficiente», según expone un estudio económico, realizado en la Universidad de Alicante. Prueba de ello sería, entre otras, que, a pesar del incremento demográfico, no se construyó otro equipamiento o pabellón deportivo. Actualmente en trámite por la actual Corporación. Mientras que los grupos municipales exponen la escasa o nula inversión de la Generalitat en los presupuestos de este ejercicio.

En estos momentos, el incremento de la variable demográfica, sigue siendo superior al incremento de la variable «empresas/puestos de trabajo» en el municipio. Los polígonos industriales no se han desarrollado al mismo ritmo en esta etapa. Se prevén más promociones de viviendas que promociones de empresas. Y los terrenos de la antigua fábrica de cementos, una parcela de más de ciento cincuenta mil metros, junto a una autovía y una vía férrea de ancho ibérico (a pie de ambas), languidecen y siguen sin desarrollarse o preverse actuación alguna: ya sea logística, de instalación de empresas de nuevas tecnologías, comercial o de ocio.

En suma, el municipio se encuentra ante retos que debe enfrentar y superar o está abocado a ser la ciudad dormitorio del área metropolitana Alicante-Elche y de la Costa Blanca. Tarea en la que deseamos éxito a la Corporación.