Ante la situación de pandemia global debido al Covid-19, se han ido tomando medidas necesarias para frenar la expansión de este virus y sus nefastas consecuencias tanto sociales como económicas, y que nos ha llevado a nivel mundial a una situación sin precedentes en la historia más reciente, con un cese prácticamente generalizado de la actividad, que conlleva expedientes temporales de regulación empleo, despidos individuales, cierre de negocios de trabajadoras y trabajadores autónomos que tienen como resultado un impacto de tal magnitud que necesita de intervenciones en todos los ámbitos desde el europeo hasta el municipal.

Los sindicatos de clase de este país, hemos ido presentando propuestas a diversos niveles para atender a las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía en general, y en este sentido, hemos brindado nuestra colaboración aportando diversas propuestas contempladas en los diferentes decretos.

Del mismo modo en la ciudad de Alicante, desde CC OO y UGT atendemos y ayudamos a miles de trabajadoras y trabajadores alicantinos así como otras situaciones derivadas del aislamiento social en el que viven muchas personas de los barrios de la ciudad. Desde enero del 2010 hasta marzo de este año hay 2.208 personas más en paro. Unido esto a las situaciones de emergencia social que se han producido en nuestros barrios donde viven personas en situación de exclusión social que están siendo la diana del empobrecimiento más atroz, lo de no poder comer hoy no es una historia del pasado, lo viven hoy cientos de familias alicantinas. Y eso lo debe saber el alcalde de Alicante.

Por ello, desde UGT y CC OO nos dirigimos al Excelentísimo Alcalde de nuestra ciudad, con el objeto de establecer un espacio de interlocución y participación para tratar los problemas y alternativas de solución que desde el gobierno municipal se debe dar a la ciudadanía alicantina.

Además somos conocedoras, que el alcalde de Alicante si que establece contactos con la patronal y además de forma oficial con la suscripción de un convenio de colaboración con la misma. En ese sentido consideramos que desde UGT y CC OO la voz de las trabajadoras y trabajadores debe estar presente y ser escuchada. Y como sindicatos más representativos de toda la ciudad de Alicante nos pusimos a su disposición.

El alcalde de Alicante nada quiere saber puesto que no ha sido capaz ni de hacer acuse de recibo de nuestra comunicación. Gesto que entendemos como un desprecio al conjunto de la ciudadanía, a sus votantes también porque ni todos son empresarios ni todos son militantes de su partido. Así pues, estamos ante un alcalde que ni dialoga, ni contrasta, ni valora los espacios de diálogo social donde sí o sí estamos CC OO y UGT. A este comportamiento unimos que desde que se configuró el gobierno de la ciudad con don Luis Barcala a la cabeza no se ha convocado ni un solo de los consejos de participación social, y donde también están representados otros colectivos y asociaciones.

Don Luis Barcala, debe conocer que el diálogo social necesita de la intervención de todos sus componentes, para poner el énfasis no solo en el ámbito empresarial sino también en el mantenimiento y fortalecimiento del entorno social, sobre todo porque este último todavía sufre grandes bolsas de desigualdad de las que no han podido recuperarse con la situación de crisis económica sufrida en el 2008 y que ahora se ven trágicamente agudizada como decíamos antes.

Este es el momento que desde las autoridades municipales, deben cumplir con su labor de atender a toda la ciudadanía, dando respuestas ante esta emergencia y máxime ante el futuro más próximo cuando se comience a deshibernar la economía, para poder recuperar en un plazo razonable en el tiempo, los daños sufridos por miles de personas y también de empresas.

(*) Yaissel Sánchez es secretaria general de UGT L'Alacantí-La Marina

Consuelo Navarro es secretaria general de CCOO L'Alacantí-Les Marines