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Jonatan Molina

Para madres & padres

Jonatan Molina

La regla 1-1-1: Así podrán salir a la calle los niños a partir de hoy

Ya es oficial: más de 6 millones de niños menores de 14 años podrán salir de casa a partir de hoy. Los niños serán las primeras personas «recompensadas» tras una situación de confinamiento total que va camino de los 50 días de duración. Somos muchos los que estamos alzando la voz estos días acerca de los problemas emocionales que pueden generarse en los más pequeños a causa del confinamiento, por lo que esta medida viene a aliviar esa situación y a transmitir cierto optimismo sobre la posibilidad de que las restricciones vayan poco a poco disminuyendo.

Regla 1-1-1

Las salidas de los niños están sujetas a ciertas normas que podríamos resumir como la regla 1-1-1: un adulto, una hora, un kilómetro. El adulto (que no necesariamente tiene por qué ser el padre o la madre) deberá velar por mantener la distancia social de dos metros y de evitar que los niños jueguen entre ellos o compartan juguetes. Se podrá correr, saltar, jugar, llevar pelotas, juguetes o ir en patinete, pero respetando siempre esas medidas.

Horario

El horario de salida será entre las 9 y las 21 horas, y aunque el uso de la mascarilla no será obligatorio sí que será recomendable. Las familias no podrán alejarse a más de 1 km de su hogar, si bien se han introducido algunas novedades como que los niños que viven en zonas rurales puedan salir al campo o al bosque, o que las comunidades de vecinos puedan autorizar el juego en las zonas comunes.

El ejemplo de los niños

Pese a la situación tan complicada que están viviendo, los más pequeños han dado una lección a los adultos. Existía mucho temor por el hecho de que el confinamiento produjera problemas de comportamiento en los niños o que acentuara aquellos problemas ya existentes. Sin embargo, lo que nos encontramos la mayoría de profesionales de la salud mental infanto-juvenil es que está ocurriendo al contrario, observando una disminución de los problemas en los niños a los que atendemos. Parece que compartir más tiempo con los padres en casa y la disminución de la presión escolar pueden ser dos de los factores que expliquen este fenómeno.

El viernes 17 de abril realicé un webinar sobre las consecuencias psicológicas de la Covid 19 en menores y Clara, una de las madres asistentes, me hizo la siguiente pregunta: «Tengo un hijo de 11 años con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), los nervios son mayores al estar todo el día con él, me estoy consumiendo. Mi otro hijo, de 10, dice que ya no puede más entre no poder salir y tener que convivir con su hermano, se pone muy nervioso y llora. No sé cómo gestionarlo». Me alegro especialmente por ti, Clara, y por todas las madres y padres que necesitabais una medida así para seguir con fuerzas para lo que todavía nos queda.

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