Desde las Concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Elche nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Danza, pese a la situación de confinamiento que padecemos a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo.

En nuestra ciudad tiene un calado especial esta celebración porque hemos tenido la suerte de tener varios artistas talentosos de la danza y el ballet que comenzaron su formación entre palmeras y algunos siguen trabajando desde aquí. Cito algunas y algunos de los más destacados: Asun Noales, Raquel Linares, Sofía Asencio, Tasha González, Cristina Andreu, Vicente Sáez, Sonia González, Gustavo Ramírez, Pilar Andújar,...

Elche es una cantera inagotable gracias al esfuerzo de distintos profesionales que desde hace muchos años han puesto su trabajo dedicado a la formación de jóvenes atraídos por esta disciplina artística. Nuestra ciudad ha experimentado en las dos últimas décadas un crecimiento muy notable en la actividad formativa en los distintos estilos de danza y de ballet clásico.

En nuestros espacios escénicos seguimos apostando por ofrecer danza en sus distintos estilos. Desde hace años venimos celebrando y apoyando el festival "Abril en danza", que dirige la compañía ilicitana Ortradanza, con distintas actividades de formación, danza en la calle, apoyo a los jóvenes talentos y una muestra de piezas de algunas de las compañías profesionales más interesantes del mundo. Este año, por las circunstancias que todos conocemos, nos hemos visto a aplazarlo y confiamos en poderlo llevar a cabo el próximo mes de septiembre.

Quiero agradecer el trabajo de las compañías profesionales Otradanza y Danseu-vos, residentes en el C.C.C. L'Escorxador, por su papel tan relevante de apoyo a nuestros gestores culturales para dinamizar la danza en nuestra ciudad. También cabe destacar el esfuerzo de producción que hace la compañía, que dirige Asun Noales, para poner en escena y girar sus creaciones, que las hemos podido disfrutar en escenarios tan diversos como el Gran Teatro, L'Escorxador, La Llotja, el MACE, Las Clarisas o el Palacio de Altamira.

En nuestra apuesta por la danza y el ballet clásico, estamos muy satisfechos de la respuesta creciente del público que desde hace años viene llenando el Gran Teatro para disfrutar de los espectáculos de ballet clásico que llegan de distintos puntos de Europa. De igual forma, seguimos trabajando para el crecimiento de público en otras disciplinas de danza, pasando por nuestros escenarios varios premios nacionales de danza contemporánea, flamenco, danza urbana o baile español.

Cuando se cumplen 38 años del Día Mundial de la Danza, desde su instauración por la UNESCO en 1982, y que se celebra el 29 de abril en conmemoración del nacimiento de Jean-Georges Noverre, coreógrafo y creador del ballet moderno.

Uno baila en cumpleaños, en las bodas, en las calles, en las salas, en el escenario, detrás del escenario. Para comunicar alegría, tristeza, como una experiencia ritual y al borde del límite.

La danza es un lenguaje universal, emisaria para un mundo pacífico, para la igualdad, tolerancia y compasión. La danza nos enseña sensibilidad, conciencia y a tomar atención al momento. La danza es una manifestación de estar vivo.

Para poder comprobar estas sensaciones el Ayuntamiento de Elche va a seguir apostando en su programación cultural por espectáculos que reflejen los distintos pensamientos, retratando una comunidad más abierta y más universal.

Queremos seguir intensificando, dentro de nuestras posibilidades, el apoyo decidido a las creadoras y creadores que nos han llevado a ser una de las ciudades de referencia en la danza de toda la Comunidad Valenciana, por la calidad de sus grupos residentes, por los espectáculos que acoge y por la respuesta del público. Elche sigue en danza.