Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fogueres 2021

Aunque ni de lejos es lo más importante ni trascendente en estos momentos, no son pocos los alicantinos que se preguntan si finalmente las Hogueras se van a poder celebrar el próximo mes de septiembre y mi humilde opinión es que no va ser posible.

Mi postura inicial ante todas aquellas personas que me preguntaban era la de suspender las Hogueras dejando un año en blanco. Aun así, apoyé la decisión del Ayuntamiento de posponerlas al mes de septiembre, pero es obvio que las fechas ya están casi encima y que muchos municipios están suspendiendo si no lo han hecho ya, eventos y festejos por esas fechas. El Ayuntamiento va a tener que modificar su postura inicial para suspenderlas definitivamente. Y no pasa absolutamente nada por modificar una postura a la vista del devenir de la pandemia. Si yo fuera Pablo Casado (algo que obviamente no soy. Yo tengo dos carreras universitarias sacadas con el sudor de mi frente) podría decir que el Ayuntamiento improvisa, cuando realmente lo que ha hecho es apurar la posibilidad de celebración para posteriormente aceptar la realidad y adaptar sus decisiones a ella.

Pero es que además de su suspensión cada día más inevitable, existen a mi modo de entender tres grupos de razones por las que se deberían cancelar. Razones económicas, sentimentales y de justicia.

Económicamente vamos a salir de esta muy tocados y aun cuando los augurios de una rápida recuperación nos amparen, en el mes de septiembre va a haber mucha gente que ni siquiera haya empezado a trabajar por lo que participar en una fiesta ni lo contemplan, y pienso que no podemos dejar a foguerers en la cuneta.

Sentimentalmente porque la magia de una noche de 24 de junio, por ejemplo, no la vamos a vivir un 6 de septiembre. No busquen una explicación, es un sentimiento.

Y de justica, porque no es justo, por ejemplo para la Bellesa del Foc y damas de honor 2019 el no representarnos en las Fallas o en Castellón o para las candidatas a Bellesa el tener una plaza vacía el día de su elección o una ciudad desganada el día de la ofrenda.

Por ello, creo, como siempre hice que lo mejor es suspenderlas. Que las presentaciones se retomen en el punto en que se quedaron en marzo de este año, hasta finalizarlas normalmente. Que se den por hechas las convivencias o que en todo caso suban las candidatas a desfilar en Callao que este año no pudieron. Que se decida qué hacer con Fogueres en Nadal, en caso de que a dicha fecha sea posible un evento de tal magnitud. Que transitoriamente y durante unos años se suba en un año la edad máxima para ser Bellesa del Foc infantil y que empecemos a trabajar todos desde ya para que las Hogueras de 2021 sean las mejores de la historia. Visca Alacant y Visca les Fogueres de Sant Joan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats