Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Cabot

Raquel, la heroína del Hogar Provincial

El mural del grafitero Banksy estampado en una pared del hospital general de Southampton bien hubiera podido lucir en alguno de los rincones del Hogar Provincial de Alicante. La imagen del artista británico muestra a un niño sujetando un muñeco que representa a una enfermera «súper héroe» de juguete, que ha sustituido a Batman y al Hombre Araña, símbolos que reposan en un segundo plano, colgados al borde de una papelera de su cuarto.

La heroína con bata y mascarilla de Banksy representa a todo un colectivo que ha acumulado toneladas de cariño y admiración durante esta triste etapa de la pandemia. Y entre ese grupo figura Raquel Ozuna, enfermera suplente del Hogar Provincial, que no dudó semanas atrás en dar un paso adelante y presentarse como voluntaria para quedar confinada en una planta aislada del Hogar con un par de niños que contrajeron la enfermedad.

El centro, vinculado a la Diputación Provincial que preside Carlos Mazón, actuó con diligencia. Nada más tener constancia de que la Covid-19 había tocado a los menores, habilitó una de las plantas que sirven de alojamiento a deportistas. Tres tablets, unos cuantos juegos, una cafetera y una nevera completaron el ajuar que en poco tiempo logró reunir Juan Francisco Pérez Llorca, diputado responsable de la instalación, para un confinamiento tan inesperado como extraordinario.

Así que Merche y Jorgito (nombres ficticios de la niña y el niño, ambos con seis años de edad) quedaron al cuidado de Raquel. Y, sin saber muy bien qué estaba pasando, dio inicio una cuarentena especial.

«Ha habido momentos duros porque han sido muchos días sin tener contacto con nadie, pero me llevo la experiencia más gratificante de mi vida». Así resume Raquel, de 44 años -madrileña de nacimiento, pero alicantina de adopción tras sumar más de veinte años en la ciudad- la experiencia vivida.

El cuento «El Coronavirus no es un príncipe ni una princesa», extraído de internet, sirvió para que los niños tomaran conciencia de la enfermedad y, día tras día, su lectura se convirtió en una de las actividades programadas y repetidas para que tres corazones pasaran el tiempo sin entrar en la desesperación. «Los peores instantes aparecieron al inicio, cuando recordaban a sus hermanitos, que también están en el centro. Los dos expresaban sus ganas de volver junto ellos y abrazarlos. Los echaban de menos», explica Raquel.

Poco a poco, con la habilidad de una enfermera que asegura no entender su trabajo si no se entrega «al cien por cien», y la capacidad de resiliencia de los menores se creó un ambiente mágico hasta el punto de que Jorgito, cuando todo estaba dispuesto para poner fin al confinamiento, se lanzó a preguntar por qué no podían seguir allí para pasar el verano los tres juntos.

Raquel se emociona recordando la capacidad de los pequeños para conocer su estado de ánimo leyendo sus ojos. «Únicamente nos quitábamos la mascarilla para comer (empleados del centro depositaban la comida a las puertas de la planta). Y ambos adivinaban mi estado de ánimo con su mirada».

A la enfermera se le quiebra la voz cuando recuerda el momento de la despedida, dos semanas después de iniciar el periodo de aislamiento, en el instante en que la pequeña Merche se lanzó a sus brazos para que no se separara de ella.

Los tres vivieron entre lágrimas y sonrisas el homenaje del Hogar Provincial en pleno, que les brindó un sonoro aplauso con pasillo de honor tras recibir el alta, una vez se conoció el resultado negativo de las pruebas. Había desaparecido el virus, pero antes había creado un lazo de cariño que perdurará para siempre.

PD: Al igual que el mural de Bansky alumbra la pared del hospital de Southampton, permítanme, en nombre de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, que les ofrezca la ilustración que acompaña este texto -obra de Lidia Mena y Amparo Alepuz en honor a Raquel y sus pequeños- para que ocupe un rincón del Hogar Provincial de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats