Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Antoni Oltra Soler

Opinions des d'Elx

Joan Antoni Oltra Soler

Un museo de pintura sin cuadros: el caso del MACE

El Museo de Arte Contemporáneo de Elx, sito en la plaza del Raval, es la instalación museística más importante de la ciudad en cuanto a arte moderno y contemporáneo. Impulsado, en sus inicios, por los miembros del Grup d´Elx y dirigido durante muchos años por Sixto Marco, siempre ha sido un punto de referencia en el mundo del arte a nivel nacional, por la calidad y cantidad de obra presente por autores de prestigio, siendo muchos de ellos de nuestra ciudad.

Un museo como el MACE y con el potencial que tiene es inexplicable que lleve casi un año cerrado. Es cierto que los temporales acaecidos en el mes de septiembre de 2019 afectaron gravemente a toda nuestra zona. Y es entendible que, si se produjeron filtraciones en el edificio en el que se ubica, lo primero es evitar daños a las obras expuestas, trasladándolas a lugar más seguro y, de inmediato, proceder a las reformas oportunas para mejorar y adecuar el museo para evitar daños en el futuro. Y, para ello, es normal que se cierre el mismo y se eviten visitas.

Lo que ya no parece tan normal es que ahora, cuando hace casi un año de aquellos problemas el MACE continúe cerrado y sin fecha para su total reforma, adecuación y reapertura. Únase a ello que, de rebote, el Centro Municipal de Exposiciones, sito en la Plaza de San Juan, justo detrás del MACE, que tuvo que acoger a los cuadros trasladados de éste, también está cerrado al no poder albergar exposiciones temporales por dicho motivo.

Lo que significa que dos de los espacios expositivos más importantes de la ciudad están cerrados desde hace casi un año y sin una perspectiva clara de cuándo volverán a abrir. Y, si a ello se le une que la denominada Lonja Medieval, ubicada en los bajos del Ayuntamiento en la Plaça de Baix, y que servía adecuadamente para la celebración de exposiciones temporales, también ha perdido ahora ese uso al destinarla el equipo de gobierno a espacio para tramitaciones administrativas municipales, el panorama para el área de Cultura no es muy halagüeño. Y es una lástima ya que Elx necesita refuerzos en estos temas y no precisamente retrocesos como los expuestos. Y es más difícil de entender cuando la voluntad de la actual concejala Marga Antón hacía presagiar otra cosa. Sus declaraciones iniciales anunciando proyectos interesantes parecen estar quedando siempre supeditados a otros dentro del equipo de gobierno actual.

Es hora de que el Ayuntamiento aclare esta situación y haga las actuaciones necesarias para recuperar adecuadamente estas instalaciones, para que estén al servicio de toda la ciudadanía y no cerradas como actualmente. Casi un año después parece un plazo más que suficiente para buscar soluciones. Es preocupante la tardanza crónica en resolver cuestiones necesarias en esta área: también se ha pasado mucho tiempo sin que se disponga de visitas guiadas, actividades, folletos explicativos, etc.

Todo ello hace recordar lo acontecido con el MAHE para el célebre retorno de la Dama. Llevamos años oyendo hablar de ello y de lo cerca que está que vuelva. Se han hecho multitud de gestiones, viajes a Madrid, comisiones bilaterales con la Generalitat, reformas a la carta en el recinto, cambios en el relato museístico, etc. Hasta se nos había prometido que el MAHE sería una subsede del Museo Arqueológico Nacional, para que así fuera más fácil el traslado e, incluso, la cesión de otras piezas que aquellos pudieran ofrecer. Incluso que se habilitaría el MAHE para transformarlo en el Museo Ibero de Elx, sin que cuando se han pedido explicaciones a Consellería sobre ello, por parte de colectivos como Ágora, se hayan recibido explicaciones convincentes. Y, lo que es más grave, mientras aquí vamos de promesa en promesa, en otros sitios como Jaén, inauguran un impresionante Museo de Arte Ibero con una inversión de más de 27 millones de euros. Eso son realidades y lo nuestro fantasías.

Y, mientras se desviven algunos porque la Dama venga unos meses, si viene, monumentos tan emblemáticos como las Clarisas, el Molí Real o los propios baños árabes del Mercado Central, por no citar otros, están como están. Tal vez sería conveniente dedicar más recursos a lo que tenemos aquí y para siempre, y no tanto a lo que no está ni, probablemente, estará, visto las declaraciones de sus responsables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats