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Jonatan Molina

Para madres & padres

Jonatan Molina

¿Los niños quieren volver al cole?

Esta semana se ha publicado una resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros en el inicio del curso que viene. Una resolución que viene a dar respuesta a las necesidades actuales con motivo de la crisis del COVID-19, buscando un procedimiento lo más seguro posible a nivel sanitario y que no repercuta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños. Una parte del profesorado ha manifestado su disconformidad ante unas medidas que ni garantizan la seguridad ni tampoco permiten un curso «normal» de las clases. Medidas como los grupos burbuja, la desaparición de las horas de los especialistas y la no obligatoriedad de mascarillas en algunos cursos no convencen para nada al profesorado, seguros de que no tardará en producirse un nuevo cierre de los centros escolares.

Pero de lo que quiero hablar hoy no es de esa cuestión, dado que soy una persona que está fuera del sistema educativo y por tanto no tengo la suficiente información como valorar las medidas de la Administración. Porque creo que al margen de la cuestión sanitaria (importante, obviamente) la vuelta al colegio puede propiciar otro tipo de problemáticas que afecten directamente a los niños como consecuencia de esta ausencia tan prolongada, y una de ellas es el rechazo o fobia escolar.

La fobia escolar es un problema psicológico que se caracteriza por respuestas de ansiedad del niño ante diferentes situaciones escolares. El temor puede deberse a un determinado profesor porque «me grita» o «me tiene manía», a algún compañero que «me trata mal» o «me pega», a alguna materia escolar especialmente difícil para el niño o alguna situación concreta como el patio, el comedor o los vestuarios. Habitualmente afecta a 2 de cada 100 niños y puede estar causado por una experiencia negativa y puede mantenerse debido a la sobreprotección de los padres o a «atender» los intentos de escape del niño (ej: fingir estar enfermo para no ir al cole, entrar llorando al centro y que el padre/madre se queden con él hasta que se calme, etc.)

Si planteo esta cuestión es porque la fobia escolar suele desencadenarse o agravarse tras un período largo de ausencia del centro. Es frecuente que los niños vean agudizados estos problemas tras las vacaciones escolares, tras un período de hospitalización prolongado o incluso tras el fin de semana. ¿Qué efectos puede tener en este tipo de cuadros una ausencia de 6 meses del colegio? El tiempo lo dirá, pero es muy probable que los casos aumenten, sin que el profesorado tenga la formación ni los medios suficientes para abordar este problema.

En este sentido, la formación en la detección de problemas emocionales y conductuales derivados de la crisis del covid-19 me parece una asignatura obligatoria para todos los centros educativos en los tiempos que vivimos. Merecen un reconocimiento instituciones como el Cefire Alicante, con el cual colaboraré en septiembre y formaré a más de 100 maestras y maestros de la provincia en cómo identificar signos que puedan indicar problemas psicológicos en sus alumnos y sobre todo cómo intervenir desde el contexto escolar.

No debemos olvidar que el covid-19 nos ha azotado gravemente como sociedad, y la crisis sanitaria es solo la primera de las que vendrán. La saturación del sistema de salud provocará en los próximos meses agravamientos de enfermos crónicos que no han recibido la atención adecuada durante estos meses. También los niños que no han podido continuar con sus terapias en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles o en los colegios a través de los especialistas experimentarán un agravamiento de sus síntomas. Para todo ello debemos estar preparados, sobre todo en los colegios, independientemente de que las medidas propuestas por la Administración sean suficientes o no. Porque no nos enfrentamos solo al reto de la salud física de nuestros pequeños, sino también de su salud mental.

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