Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy es martes en Orihuela

El brexit y el bicho

Todo ha cambiado y nada es igual, pese a que los gubernamentales de Pedro I El Cruel quieren hacernos tragar con lo que ellos llaman «nueva normalidad»! ¡Los repuntes/rebrotes están a la orden del día por «nuestra mala cabesa», porque, como dirían Florentino Flo Fernández o José Mota, somos « mu tontos, pero no pa un rato; pa siempre». Sea como sea, el bicho ha dejado en un segundo plano algo tan importante para la UE, y para España, como el brexit inglés. Hace un tiempo intervine en una tertulia radiofónica (COPE) en la que se abordó la salida del Reino Unido de la UE. Uno de los contertulios -entonces director de un hotel en la costa oriolana,- aseguró que el brexit no tendría repercusión para la economía de la Vega Baja. Me «quedé to loco» por lo que dijo el muchacho, porque, por ejemplo, muchos británicos vienen valorando/sopesando la posibilidad de «conseguir la nacionalidad española» para, entre otras cosas, tener asistencia sanitaria, puesto que aquí tienen segundas residencias.

En otra tertulia -en TV Vega Baja y con gente próxima al tejido empresarial «vegabajero»- se apuntó lo contrario, aunque no se quiso alarmar a la población, pese a que se dejó claro que la comarca, sobre todo su franja litoral, notaría la salida/marcha de los hijos de la Pérfida Albión, paisanos de Lady Godiva, aquella que se paseó montada a caballo, y en «pelota picada», por las calles de Londres para que su marido -cual coletas de turno- rebajase los impuestos a los más pobres. ¡Lo que no se cargue el brexit lo lapidará el bicho! ¡Vamos a ver si el brexit puede influir en nuestra economía!. La población de la Vega Baja aumentó con la llegada de, entre otros muchos, británicos, sobre todo a Orihuela, Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Rojales o San Fulgencio, localidad esta que, según el INE, en 2007 tenía 10.583 habitantes, de los que el 75,9% eran extranjeros, lo que representaba el mayor porcentaje de residentes foráneos de toda España, tratándose del único municipio español en el que el inglés era -¡y es!- la lengua más hablada, por delante del castellano/español o el valenciano. ¡Toma Pineda!. Creo que, incluso, en San Fulgencio, como en Rojales (Ciudad Quesada), tuvieron, o tienen, un concejal que, sin hablar español, «llegó a ser alcalde accidental». En Orihuela tuvimos a Bob Houlliston (Claro/CLr), visualizándose así la relevancia/importancia de la colonia británica en la comarca.

Desconozco -no entiendo de rentas per capita- la repercusión que tiene, o tendrá, el brexit en la Vega, pero de lo que sí entiendo -aunque tampoco mucho- es lo que nos ha enseñao la vida; o sea, lo que va a suponer para las arcas municipales la desaparición de lo que aportan quienes eligieron nuestra tierra buscando un clima que es complicado encontrar en cualquiera otra región patria. Después del « sarpaso del bicho», habría que incentivar/ayudar a los «paisanos» de Boris Johnson para que inviertan en la comarca y, de esta manera, reflotar la economía «vegabajera» -compran casas y pagan impuestos aquí-, además de que, al rebufo de la construcción, hay sectores que mínimamente se han reactivado, pese al « frenaso que han sufrido por la pandemia». Creo -y lo digo desde el desconocimiento, aunque coincidiendo con mi amigo Tomás Navarro- que el jodío brexit, como el bicho, nos va a hacer mucho daño, sobre todo en el sector terciario, aunque hubo quien aseguraba que no sería así, pese a que muchos ingleses están planteándose volver a su país, porque la Vega Baja ya no es lo que buscaban.

Al no pertenecer UK a la UE, los aranceles que pagarán nuestros productos, por ejemplo, se encarecerán. Los trabajadores españoles verán cómo cambia su situación laboral «in England». De todas formas, después del patinaso del Boris Johnson en la gestión del virus -¡incluso él lo pilló!-, «lo mejor es que se queden en sus casas», porque, ensima, si vienen los confitará cuando vuelvan. ¡Menos mal que el 99% del turismo inglés en la Vega es residencial no estacional! ¡Gibraltar español! ¡Brexit, desgrasiao; tú, como el bicho, nos has jodido y lo sabes!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats